CANGAS DEL NARCEA.- Un toro alcanza los 4.050 euros en la subasta y otros dos llegan a los 3.700 y 3.800 respectivamente.
El desarrollo ganadero en la comarca suroccidental asturiana viene empujando fuerte. La realización durante este fin de semana del Concurso Subasta Nacional de la Asturiana de los Valles ha venido a conformar lo sucedido ya en la Feria de Ramos.
Atendiendo solo a la subasta podemos decirles que el toro “Alonso 55” se convirtió en el animal por el que más se ha pagado a lo largo de las veintisiete ediciones celebradas con la asturiana de los valles como protagonista. Cuatro mil cincuenta euros se pagaron por el animal. Su aparición en el recinto de subasta levantó toda clase de comentarios dada su estampa. La puja se animó de inmediato y se realizó subiendo de cincuenta en cincuenta euros.
Pero la puja estuvo más que animada en su totalidad. Entre murmullos, aplausos y exclamaciones, fueron saliendo los toros que partían de un precio inicial de de 1.400 euros. Todos fueron vendidos. Les señalo otros precios de sementales como referencia: 3.700 y 3.800 euros. La presencia de todos ellos fue muy celebrada entre el público y los sesenta pujadores oficialmente acreditados y procedentes de León, Galicia e incluso Huelva.
Todo el ganado presente en el recinto fue calificado como de alta calidad y en verdad que eran ejemplares dignos de ser vistos y admirados. Su presencia y paso por la pasarela de calificación era algo parecido a un desfile de modelos.
José Manuel González, de la organizadora de la Asociación Española de Criadores de la raza asturiana de los valles, calificaba el certamen como “éxito rotundo”. “El hecho de que se hayan comprado sementales hasta de Huelva da fe de que la raza está en expansión y aumentando sus límites y todo ello como resultado de un tremendo trabajo de selección y que nos empuja a seguir trabajando en la misma dirección”.
Rosa Ordiales, directora general de Ganadería, subrayó que la valoración del certamen tiene que ser “muy positiva ya que los animales tienen un altísimo nivel y la muestra mejora año a año”. Así mismo aseguró que “la ganadería está capeando el temporal de la crisis económica y no está en mal momento. Es un sector al que está volviendo la gente”.