SUROCCIDENTE.- Libros, libros, libros…
CANGAS DEL NARCEA
Con la asistencia de un público entregado y la presencia de los micrófonos de Onda Cero, María del Roxu, como autora, y María Fonceca, como cara de la portada, presentaron ayer en la librería Treito de Cangas del Narcea, la “Guía completa de Cangas del Narcea”, de Calecha ediciones. Este libro, que recorre todo el concejo de un confín al otro, es uno de los más demandados en la zona actualmente.
Cangas del Narcea es un territorio que gusta de encabezar primeros puestos. No sólo es la capital asturiana del oso y el urogallo cantábrico, la del vino, la del mayor bosque de hayas, sito en Monasterio de Hermo; o de roble, en Muiellos, sino que además, Cangas del Narcea es el municipio más extenso de la región y vista la orografía de los veinte que le preceden en el territorio nacional, “podemos asegurar que Cangas del Narcea es el municipio que más tiempo lleva conocer de todo el país”, aseguran en Calecha ediciones. Gracias a esta guía completa “podemos convertir en abarcable lo inabarcable, extrayendo lo mejor de sus 311 localidades, para disfrutar de una comarca en la que, de nuevo hablando de primeros puestos, seguramente encontremos la mayor hospitalidad y un sentimiento de amor a su tierra sin parangón en otras comarcas asturianas”.
Consta la Guía de:
– 800 fotografías
– 8 mapas detallados
– 14 monográficos sobre diversos temas del municipio
– Información práctica y útil para el visitante
TINEO
Eva López fue una de las grandes protagonistas de la celebración del Día del Libro en el Instituto de Enseñanza Secundaria del concejo de Tineo. La autora acudió al centro a presentar su libro “La conciencia de la hormiga”. Además, a los alumnos del centro escolar les visitó el escritor Fulgencio Argüelles. Por si todo eso fuera poco, los estudiantes pudieron disfrutar con una exposición de libros, un concurso literario y la lectura de poemas.
ALLANDE
La Biblioteca Municipal Celestino Valledor conmemoró el Día del Libro con varias actividades destinadas a acercar al público al mundo de los libros y la lectura de un modo ameno y festivo.
La primera actividad fue un concurso de marcapáginas y estaba dirigida a los alumnos de los colegios que habían presentado ya sus opciones. El jurado estaba compuesto por un representante de cada colegio, un representante del AMPA, la Concejalía de Cultura y la Bibliotecaria, siendo los premios concedidos los siguientes:
Educación Especial, a Iñaki González Fernández, del Colegio de Pola de Allande.
Educación Infantil, a Laura López Menéndez, del Colegio de Berducedo.
Primer Ciclo de Primaria, María García Fanjul, del Colegio de Pola de Allande.
Segundo Ciclo de Primaria, Rubén de Llano Fernández, del Colegio de Pola de Allande.
Tercer Ciclo de Primaria, a Yasmina Losas Fernández, del Colegio de Berducedo.
La Segunda actividad, dirigida al público adulto, consistió en un concurso de alimentos dulces y salados, en el que resultaron ganadoras, en la modalidad de salado una tortilla de patata elaborada por Mónica Buján y en la modalidad de dulce un surtido de galletas artesanas variadas elaboradas por Eva Menéndez y Noelia Parrondo. Recibió una mención especial un bizcocho para celiacos elaborado por Benigna Iglesias.