Nuestros chavales también suspenden en el manejo de aparatos electrónicos
Pues miren ustedes: llevamos unos años suspendiendo el teórico y ahora vamos y suspendemos también el práctico. Me estoy refiriendo al tan traído y llevado “Informe Pisa” que evalúa los conocimientos de los jóvenes estudiantes europeos.
Tras las pruebas, los estudiantes españoles tan solo logran resultados similares a los de Eslovaquia, Polonia o Servia, muy por detrás de Corea, Japón y Taiwán e incluso de Portugal, Irlanda o Dinamarca. Y no se crean ustedes que la cosa era complicada. Los alumnos suspenden al planteárseles problemas de la vida real. Y lo que es más sorprendente y nos ha descolocado un tanto a los que tenemos cierta edad: un estudiante medio de 15 años no es capaz de manejar un MP3 o el termostato del aire acondicionado. Sí es capaz de poner la música, enviar mensajes, generalmente intranscendentes y pésimamente redactados, por Wahasap, facebook, twiter, tuenti y otros. Las pruebas no trataban de que manejen artefactos, sino de que aplicasen a diagramas de su funcionamiento ciertos esquemas de relación. Se le da un MP3 nuevo y se les pide que ajusten el reproductor en rock, volumen 4 y bajos 2 pinchando el menor número de veces posible. Pues pincharon, pero en hueso. Saben manejar el MP3 para oír música sin más, donde fracasan es en la resolución de problemas elementales de lógica porque les falta orden intelectual y capacidad de atención. Otro ejemplo. Les dan un plano de líneas de tren y les piden que compren dos viajes individuales para el tren regional en las máquinas instaladas al efecto. Se mide el proceso cognitivo de planificar y efectuar: elegir la red (trenes regionales), la tarifa (tarifa normal) y el billete para un día o varios viajes individuales y por último indicar el número de viajes (dos). Nuevo fallo general.
Y fallan porque tienen dificultades con el pensamiento encadenado y esencialmente con la comprensión lectora (no entienden lo que leen) imprescindible para entender los ejercicios propuestos. Y ello es así porque los resultados anteriormente efectuados indicaban una muy baja formación en matemáticas y lingüística. Señala el informe que ello es debido a que los planes de estudio están pensados para aliviar el esfuerzo de los alumnos, (que no tengan que trabajar mucho) apenas hay formación práctica y falta formación solvente en ciencia, lenguaje, expresión y complejidad mental. Y a ello se une un gran descontrol, falta de motivación de los docentes y exceso de proteccionismo de los padres.
Así pues, suspenso en el práctico (los españoles ocupan el lugar 23 entre los 28 de la OCD) y suspenso en el teórico. Matemáticas, Lengua y Ciencias.
Y aún así, y visto lo visto, cada vez que se habla de una reforma educativa en profundidad, o se plantea un acuerdo nacional, se monta la de sanquintín y cada partido y cada autonomía se agarra a “sus especiales intereses”. Por si fuera poco se pone en marcha una nueva Ley cada vez que cambia el color del gobierno. Así nos luce el pelo.
Claro que no quiero imaginarme lo que sucedería si los ejercicios prácticos que plantearon a los estudiantes se los pusiesen, nos los pusiesen, a los padres.