El Museo del pueblo de Asturias aumente sus fondos con 1.197 fotografías sobre los Vaqueiros de Alzada
El Museo del Pueblo de Asturias incorpora a sus fondos para la conservación del patrimonio etnográfico de la región un nuevo archivo de interés. Se trata del perteneciente a la antropóloga María Cátedra (Lérida, 1947) y acumula las fotografías que realizó entre 1970 y 1975 .Negativos y copias en papel todo ello sobre los vaqueiros de alzada y campesinos pertenecientes a los concejos de Valdés y Tineo hace cuarenta años. La antropóloga efectuó estos trabajos para realizar dos tesis doctorales. Una leída en el año 1.972 en la Universidad Complutense de Madrid titulada “Un estudio antropológico-social sobre los vaqueiros de alzada (Asturias)” y la segunda en 1.884 en la Universidad de Pensilvania. “La muerte y otros mundos (enfermedad, suicidio, muerte y más allá entre los vaqueiros de alzada)”. Este trabajo en 1.986 el Premio Nacional de Investigación Marqués de Lozoya.
Fruto de aquellos trabajos son las imágenes conservadas por María Cátedra y que ahora dona al museo asturiano para ponerlas al alcance de investigadores. Muestran las instantáneas la sociedad y la vida cotidiana de pueblos tinetenses como Naraval, Escardén, Folgueres del Río, Businán, Villatresmil, Los Corros, Las Tabiernas, Navelgas y Tineo; y valdesanos como Lleiriella, Aristébano, Luarca y también del cangués Santuario del Acebo.
Retratos de vecinos, campesinos labrando la tierra y trashumando el ganado, la matanza, ferias y mercados, los niños y sus juegos, bodas, fiestas, romerías, entierros y paisajes componen un archivo formado por un total de 1.197 fotografías, de las que 752 son negativos de 35 milímetros, la mayoría en blanco y negro, y el resto 445 positivos en papel, en los que, igualmente, el color es minoritario.
Las imágenes pasan a engrosar un fondo documental, el de la fototeca, que conserva ya más de un millón de instantáneas.