Las explotaciones de UMINSA en Tineo y Cerredo reanudan su actividad
Por fin aparece alguna buena noticia sobre el carbón y su explotación en la Cuenca Antracitera.
La empresa Unión Minera del Norte (Uminsa), propiedad del leonés Victorino Alonso, acaba de completar la reincorporación de toda su plantilla, unas 350 personas en total, a sus centros de trabajo de Pilotuerto, en Tineo y Cerredo (Degaña). Paralelamente también lo ha hecho en las explotaciones de Fabero, Salgueiro, Alinos y Guardo la vecina comunidad de Castilla y León.
Gerardo Biaín, apoderado de Uminsa, confirmó ayer a diversos medios que a lo largo de la semana pasada “se completó el proceso de incorporación al trabajo del 100% de la plantilla” de la compañía, unos 350 empleados, que llevaban varios meses afectados por un ERE.
El proceso ha sido “paulatino”, y comenzó ya el pasado mes de septiembre, pero no se culminó hasta hace pocos días. Uminsa, además, ha cerrado contratos de venta de carbón con Gas Natural Fenosa , propietaria de ls centrales térmicas de Narcea (Soto de la Barca) y Anllares y con Iberdrola (central de Guardo). Además, negocia ampliar la venta de carbón en la central de Compostilla, de Endesa.
Biaín explicó que, si bien la firma sigue teniendo problemas, se espera que en los próximos meses se agilice la venta de mineral, y se pueda superar el concurso de acreedores en el que está Uminsa.