CANGAS DEL NARCEA.- La foto y su pie (I y II)
Mantener las tradiciones
Dicen los que de eso saben que las características que definen la personalidad de cada uno vienen definidas esencialmente por los genes de la familia y de la tribu. No seré yo quien lo ponga en duda, Pero sí estoy convencido que los genes esos tienen unos expertos en modificarlos, adatarlos o amasarlos según cada familia, tribu o aldea: son los abuelos. Vean este ejemplo:
-Ves Neno, eso que ta ahí, l.lámese roncón ya lo que esta debajo gaitero. Bueno esta es gaitera. Lo que está delantre puntero y el jaleo de xente: folixa. D´algunos llamánlos folixeriros o pelgarada. Aunque los pelgares, pelgares, son outros que ya te explicaré.
Tu afíjate bien y aprende: gaita, tambor, folixa, buen xantar y buen vino y algún cubata que otro.
Pero delantre de to, de to, de to; la Descarga, aprender a tirar voladores ya barrenos y aluego El Carmen, aunque apuntarse fai que apuntarse a to cuanto salga, quiero decir de folixa; lo del trabajo yes otro asunto que ya te explicará tu padre, Y ahora vete con la tu abuela Loli que yo tengo que dir a un mandao al Blanco.
LA FOTO Y SU PIE (II)
Cuando bulito Juan volvió del mandao asimiló lo que había explicado al nieto y sintió que faltábale algo importante. Lo consultó con la almohada pero sin regurgitar palabra, no fuera el demonio se diese cuenta Loli y la folixa cambiase de rumbo.
A la mañana siguiente cuando salió a pasear, al llegar a la altura de Sanya Catalina, se le encendieron todas luces y alarmas !COÑO!. Habíasele olvidado San Tiso.
Volvió a casa, convenció a Fátima para que emperifollase al neno de día festivo y allá que se fue con él a Santiso.
-Mira Mateo, este yes San Tiso, aunque otros llámanle San Tisón, imagino que de cachondeo por que mira tu que es bien pequeño. Bulito y bulita son muy devotos de este santo y venimos todos lo años a la fiesta porque estamos ofrecíos, sobre todo yo. Ya ahora mismo voy a ofrecete a ti, así que ya sabes: mientras vivas tienes que cumplir con el santo y venir todos los años. Mientras yo esté ya vendré yo también pero tu sigue luego cumpliendo y si la muyer o alguien te dice después algo ya sabes: tu repites una y otra vez que te ofreció el tu abuelo Juan y hay que cumplir que una promesa a un santo es una promesa santa En esto del cumplir entra también el buen yantar, el probar el mayor número posible de empanadas, probar los vinos de todas las bodegas y discutir con todoo el mundo si es mejor este o aquel y para ello se le prueba todas las veces que sea necesario. Amén, quedas ofrecio.