EL CEDER Valle del Ese-Entrecabos concede 2,3 millones en ayudas
Durante la mañana del pasado 27 de diciembre, el grupo de acción local del Valle del Ese-Entrecabos (Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés), celebró en su sede de La Espina (Salas), una asamblea general y reunión de la junta directiva en la que, entre otros asuntos, se concedieron las últimas ayudas con cargo al programa de desarrollo rural LEADER 2007-2013.
En el transcurso de la reunión se aprobaron 39 expedientes, por importe de 2.305.792 € de ayuda, que suponen cerca de cinco millones de euros de inversiones en la comarca. La mayor parte de los proyectos son de carácter empresarial. En concreto, fueron 31 subvenciones a empresas de carácter muy variado: actividad forestal, apícola, turismo rural, agroalimentaria, ganadera o servicios a la población.
Las subvenciones LEADER tienen como fin contribuir a la diversificación de la economía de las zonas rurales y mejorar la calidad de vida de su población. Fundamentalmente se centran en el apoyo a la creación, mejora o ampliación de pequeñas empresas, y a actuaciones en infraestructuras locales, sobre el patrimonio y el medioambiente.
A pesar de la grave crisis económica y financiera, y los problemas por los que el programa ha atravesado, LEADER Valle del Ese-Entrecabos cierra esta etapa con un nivel de ejecución superior al 90%. Con más de diez millones y medio de euros comprometidos en subvenciones para la comarca, el Ceder Valle del Ese-Entrecabos es el grupo de desarrollo rural asturiano que más dinero en ayudas ha adjudicado durante este periodo de programación. Han sido más de trescientos proyectos gestionados, el 65% de carácter empresarial y el 35% no productivos, destacando la línea de apoyo a la creación y desarrollo de microempresas, seguida del fomento a actividades turísticas y la modernización de explotaciones agrarias.