SUROCCIDENTE: Santa Bárbara, entre la nostalgia y la preocupación del futuro
El suroccidente asturiano vivió, aún continúa viviendo, la festividad de Santa Bárbara patrona de la minería y la artillería.
Muchos han cambiado las cosas y la fiesta, al igual que la minería, no vive sus mejores momentos. Hay reconocer el trabajo y la constancia de los grupos de jóvenes mineros que continúan luchando contra las especiales circunstancias que se viven para mantener la fiesta y hay que reconocer que, precisamente por su trabajo, se mantiene.
Fueron unos cientos de personas la que se unieron ayer a la gran familia minera de Cangas del Narcea para celebrar el día de su patrona, Santa Bárbara, cuyo acto principal fue la procesión que recorrió las calles de l avilla y a la que algunos mineros acudieron vestidos con la funda típica de trabajo y cascos equipados con linterna, como la que usan en el interior de las explotaciones para desarrollar su trabajo la mina. Todas las farolas se apagaron al paso de la marcha, iluminada únicamente por las luces de los cascos de los mineros. Los procesionarios mantuvieron un ambiente solemne en el que se palpaba la incertidumbre por el futuro del sector. Se concluyó con un homenaje a los mineros fallecidos junto a la estatua del minero y una pequeña descarga. Por la noche se sacudieron nostalgias y presagios y la gente acudió a la verbena
En Tineo también hubo procesión de la patrona acompañada de mineros con sus lámparas