ALLANDE.- El lobo, una amenaza en el concejo
El portavoz de Foro en Allande, Manuel Ángel Sánchez, ha señalado que la situación del lobo en el municipio de Allande comienza a ser “preocupante” y que los ataques están afectando a caballos adultos, y no solo a los potros como venía siendo habitual. Asegura que, en el último mes, en la zona de Fonfaraón, el lobo ha ocasionado bajas “casi a diario entre yeguas adultas jóvenes” y cree que la amenaza pasa ahora a las vacas, “una vez que exterminen las pocas yeguas que pastan en los montes de Allande”.
Sáchez asegura que “a pesar de que el programa anual de actuaciones del Principado 2012-13, preveía abatir 18 ejemplares en la zona Palo-Esva, en la que se vincula Allande, y la retirada de dos camadas, y de haber sido un año con bastantes abatimientos, no es suficiente puesto que desde el año 2002, únicamente se han abatido dos ejemplares en Allande, y otros dos fueron heridos, por lo que la situación actual, obedece a muchos años de abandono y dejadez por parte del ejecutivo autonómico, de ahí que sea necesario ahora realizar un mayor esfuerzo”.
El portavoz de FORO recuerda que “en el año 2012, se constataron un total de 122 daños del lobo en Allande, mientras en lo que llevamos de 2013, ya se acumulan un total de 131 daños, pasando de 35 daños en 2012, a los 52 que ya se llevan reconocidos en 2013, si bien el número de expedientes el pasado año fue de 107, con un coste total de 31.546,05 euros, y en 2013, ya van hasta la fecha 111 expedientes que suman 27.296,99 euros, a los que podrían sumarse otros 16 pendientes de tramitación”.
Así mismo afirma que lo peor es que “el número de daños denunciados no es real, puesto que quedan muchos animales cuyos restos nunca se encuentran a causa de los propios lobos, buitres y otros carroñeros, por lo que, a su juicio, quizás se queden en el tintero hasta un 60% de los daños realmente producidos, en función de las especies damnificadas, puesto que cuando se trata de terneros, potros, ovejas o cabras, en montes abiertos, es difícil encontrar nada”.
Apunta también que “en el último mes, concretamente en la zona de Fonfaraón, el lobo está ocasionando bajas con frecuencia casi diaria, entre yeguas adultas jóvenes, que hasta ahora, eran las menos atacadas por estos animales”. El edil asegura que “quienes están tan preocupados ante la extinción del lobo, deberían ahora estarlo ante la extinción de los tradicionales ‘corros’ de yeguas y de la ganadería de montaña asturiana”. Afirma también que “la situación afecta de igual modo a los cazadores que satisfacen el canon, pero quien acaba cazando en el coto es el lobo, circunstancia que influye además también en la hostelería local que, especialmente durante el periodo invernal, tiene entre los aficionados a la actividad cinegética, una importante fuente de ingresos y creación de riqueza en nuestro municipio”.
Insta finalmente a que “se adopten soluciones reales e inminentes, porque de lo contrario, las ganaderías del concejo, sufrirán graves mermas que, unidas a la profunda crisis del sector, amenazan seriamente a las explotaciones allandesas como la acción implacable y constante del lobo amenaza ahora a los tradicionales ‘corros’ mermados ya a la mínima expresión”.