BERZOCANA. Otra lección: Los “Panderos del Ramo” finalistas en Guadalupe
No es la primera vez, ni será la última, que “Los Panderos del Ramos”, de Berzocana, se asoman a esta página. Y lo hacen con todo merecimiento por cuanto este grupo está dando en toda la comarca cacereña de las Villuercas una lección de saber estar y saber hacer a todos lo niveles. Trabajan sin desmayo, se entregan con entusiasmo y participan con ilusión en todo aquello que les propone y hasta en lo que no se les propone y ellos mismos idean para disfrute de sus paisanos.
En esta ocasión acudieron a Guadalupe para participar certamen musical “Interritmos”, organizado por la Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural de la Comarca de Villuercas Ibores Jara (APRODERVI)y enmarcado dentro de las acciones del proyecto de cooperación interterritorial denominado “Interritmos:ritmos y pueblos” que coordinada la Asociación DELOA de Galicia y en el que participan 11 Grupos de Acción Local.
Estuvieron a la altura llegando a la final con la , “Jota de Berzocana”, de Pepe Pastor, interpretada por el grupo con entusiasmo y maestría. Quedaron finalistas tras la canción “Habanera a la Virgen de Guadalupe” compuesta por el director de esta formación musical, Cesáreo Plaza e interpretada por la Asociación cultural “Agrupación de Zarzuela de Guadalupe”.
El jurado estaba presidido por Cristina Ramírez (Alcaldesa de Alía) como Presidenta y representante de APRODERVI, a la que acompañaban Tomás Sánchez (organista del Real Monasterio de Guadalupe y director de su coral), Álvaro Delgado (profesor de música y predidente de la asociación folclórica “Los Trevejos) y Francisco Muñoz (Presidente de la Federación Extremeña de Folclore).
Las dos canciones citadas serán grabadas en un CD recopilatorio, junto a las canciones seleccionadas y ganadoras en los territorios participantes en el proyecto de cooperación, que también organizan certámenes similares. Además, este álbum recopilatorio será promocionado en todo el territorio nacional.
Además de las canciones presentadas al certamen ambas formaciones interpretaron otros temas de sus repertorios de música tradicional y zarzuela, completando una velada musical excepcional que concluyó con la entrega de los premios y diplomas a las dos formaciones, las cuales agradecieron a la organización la oportunidad ofrecida y la promoción de la música de la comarca de Villuercas Ibores Jara en el marco del proyecto Interritmos.
Una lección más del grupo berzocaniego que, pese a su juventud es capaz de competir con otros de mucho más prestigio e historia desde sus precarios medios pero con un tesón y una voluntad a prueba de todo. Y lo que es más importante: se divierten haciéndolo y hacen que todos cuantos les vemos y oímos lo hagamos con ello