Allande: Charlas a los mayores para reforzar su seguridad
Agentes de la Guardia Civil impartieron en el Centro de Mayores de Allande una charla informativa sobre los principales riesgos relacionados con la seguridad de las personas mayores.
La situación de crisis en la que nos encontramos hace que los fraudes y estafas sean cada vez más sofisticados, y el colectivo de las personas mayores se encuentre entre los más vulnerables a este tipo de delitos. La facilidad de movilidad de las personas provenientes de los países del este de Europa hace que se desplacen hasta estas zonas a cometer delitos y desaparezcan rápidamente dificultando el trabajo de las fuerzas de seguridad. Ante el incremento de este tipo de fraudes, la Guardia Civil creó una unidad preventiva especializada en informar de este tipo de delincuencia para que las personas estén prevenidas y no sean presa fácil de este tipo de delitos.
Las distintas estrategias que emplean los delincuentes para entrar en los domicilios, como presentarse como técnico de alguna empresa de suministros, las ventas a domicilio o por teléfono de productos a precios abusivos, la solicitud de ayuda económica para acudir un centro médico o la solicitud de firma por alguna causa solidaria, fueron algunos de los delitos de los que informaron los agentes en la charla.
Las medidas a adoptar como no permitir la entrada en el domicilio a personas extrañas, no informar si viven solos a desconocidos que llamen por teléfono, no facilitar datos personales como DNI o número de cuenta, fueron algunas de las medidas preventivas que las que los agentes de la Guardia Civil informaron. Dar cuenta a la Guardia Civil de la presencia de cualquier persona sospechosa, y denunciar lo antes posible la comisión de un delito, son también medidas que facilitan a la Guardia Civil la identificación y detención de este tipo de delincuentes, por lo que se pidió a los mayores su colaboración en este sentido.
.