Obras de supervivencia en las pequeñas aldeas: El Caleyo de Allande
Hay veces que en el común de Asturias no se entienda muy bien el que se lleve a los distintos medios informativos las obras que se efectúan en pequeñas aldeas y que suponen no muy grandes desembolsos. No sería así si se conociesen lo que estas obras suponen para estos pequeños pueblos. En muchos casos son su propia supervivencia.
El Ayuntamiento de Allande concluyó las obras de acondicionamiento de plaza del pueblo de El Caleyo, perteneciente a la Parroquia de Santa Coloma. A El Caleyo se accede a través de la carretera local que une el Couso de Lago y Penouta, tras tomar una desviación de 500 metros a la izquierda.
La falta de espacio adecuado, motivada por la fuerte pendiente del terreno, impedía que los vehículos pudiesen dar la vuelta en el pueblo, carencia que dificultaba el acceso del transporte escolar y de los vehículos de reparto.Para realizar la obra de de ampliación de la plaza fue necesario construir 306,53 metros cúbicos de escollera, así como un relleno de 175 metros cúbicos de tierras. Tras la regularización y rasanteo con 14 metros cúbicos de zahorra artificial, se procedió al pavimentado de la plataforma con una losa de hormigón de 14 centímetros, armada con malla electro-soldada, sobre una superficie total de 280 metros cuadrados.Como obras complementarias se ejecutaron 18 metros de canalización de aguas pluviales con tubería de PVC de 160 mm y 20 metros de sangradera de hormigón.Así mismo se colocaron 25 metros de barandilla de madera y una señal informativa con el nombre del pueblo.
El importe de las obras, que fueron financiadas con fondos propios del Ayuntamiento, ascendió a 30.293,50 euros, y fueron ejecutadas por Pinabe, Sociedad Cooperativa, que presentó la oferta más favorable de las tres empresas invitadas.