No todo es tan malo: Juaco López o el interés por lo cangués
Entre vientos que generalmente soplan en contra, bueno es traer hasta esta página alguna que otra buena noticia. Y si ésta es sobre un paisano, mejor que mejor. Es curioso que en estas últimas fechas gran parte de estas pocas buenas noticias tengan un nexo en común: la Librería Treito
El cangués, Juaco López, director del Museo del Pueblo de Asturias, presentó en la citada librería Treito, de Cangas del Narcea, el libro “Cuadros y escenas criollas de Villaguay (Argentina)”. Se trata de un texto escrito por Venancio García Pereira en el año 1894. Este aautor era un médico asturiano que emigró a Argentina desde su hogar en “Casa Las Pereiras”, en El Corral, en Cangas del Narcea. Juaco López, es el editor. En la presentación, estuvo acompañado por Mercedes Pérez, profesora de historia del instituto de Cangas, nativa de la localidad y también escritora.
«Cuadros y escenas criollas de Villaguay (Argentina)», cuyo autor fue Venancio García Pereira, natural del concejo de Cangas del Narcea y médico de profesión, emigró a Villaguay, en la provincia de Entre Ríos, en 1885. El doctor escribió las cuartillas que ahora aparecen en forma de libro en 1894 y se las remitió a su cuñado con el objeto de “tratar de procurarte un rato de distracción describiéndote, en cuanto me sea posible hacerlo, algunas costumbres criollas que no dejarán de llamarte la atención…”.
Juaco López Álvarez es el autor de la edición, de la presentación de la obra y de un recopilatorio de la vida de Venancio García Pereira en Cangas del Narcea, en Madrid y Santiago de Compostela, donde estudió Medicina, y en Villaguay. El interés de unos anticuarios permitió recuperar el texto de Venancio García de un baúl que estaba en una casa de Cangas del Narcea.