Monasterio de Obona, (Tineo) ni contigo ni sin ti
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, Ana González, ha admitido que el estado del Monasterio de Santa María la Real de Obona, en el concejo de Tineo, no es bueno y “podría estar en mejores condiciones”. Así, se ha comprometido a trabajar para solucionarlo, pero ha pedido la colaboración y la “complicidad” de otros titulares, como la Iglesia o el Ayuntamiento de Tineo.
A una pregunta del diputado del PP Alfonso Román López, Ana González ha dicho que el problema que se da en Tineo está pasando en otros lugares donde el Principado hace una inversión importante y luego “se deja pasar el tiempo”, sin que se realicen ni se soliciten las labores de mantenimiento necesarias.
En relación al estado de una figura de un cristo románico, por el que Román López mostró su preocupación, González ha admitido que fue en 2008 cuando se advirtió el mal estado del mismo y que se decidió una intervención urgente, pero que hubo una “oposición popular” que impidió sacar la figura para restaurarlo. “Se le comunicó al párroco y no hubo contestación”, ha señalado