SUROCCIDENTE.- Llueve, aprendamos a manejar el paraguas

Hace un tiempo, cuando mi hijo José Luis estaba destinado en Sevilla, me comentó el caos que se organizaba si llovía, y no digamos si lo hacía un par de días seguidos. En su criterio, amén de que no están mínimamente equipados para ello, o no acostumbrados, o ambas cosas, su mayor problema es el total desconocimiento del manejo de los paraguas, sobre todo si se tiene en cuenta que Sevilla es una gran ciudad con mucho movimiento. Pero claro, el problema no es solo de Sevilla, sino de todas las capitales y grandes pueblos de la región
Estos días pasados en que la lluvia no ha dado tregua en gran parte de la península el problema de Sevilla se ha extendido por muchos lugares, con las villas de nuestra comarca incluidas, y especialmente en Madrid, donde muchos ciudadanos no están acostumbrados a afrontar jornadas consecutivas de agua, lo que ha llevado a más de uno a enfrentarse con el paraguas, la ropa empapada y la incomodidad de mojarse en cada desplazamiento.
Ante esta situación, las asturiana, Marina Ortiz Cortés, conocida en redes como @thenmarina y residente en Madrid, ha decidido compartir una serie de consejos para ayudar a los madrileños a sobrellevar mejor estos días pasados por agua por el uso incorrecto del paraguas
Uno de los principales problemas que Marina ha detectado en Madrid es el uso incorrecto del paraguas originando con ello constantes choques e incomodidades en las aceras. Dado que todo apunta a que por estos lares también se nos está olvidando, o lo olvidamos conscientemente, les reproduzco algunos de ellos:
«Si vas a cruzarte con alguien que también lleva paraguas y ves que esa persona lo levanta, tú no lo levantes también, porque lo está haciendo para evitar que choquen, explica. «Mantenlo en su sitio. Si, por el contrario, la otra persona no lo levanta, entonces te toca levantarlo a ti».
Además de la gestión del paraguas, la joven asturiana también comparte dos trucos de vestimenta que pueden marcar la diferencia en los días de lluvia:
-Si llevas gafas y no te apetece estar todo el rato con el paraguas, usa una gorra con visera, de este modo, las gotas de agua no caen directamente sobre los cristales evitando la molestia de tener que limpiarlas constantemente.
Y continúa: “Aunque pueda parecer un consejo poco convencional, cuando llueve las mujeres en lugar de vaqueros o pantalones gruesos deben utilizar medias tipo pantys”. Y así “si te mojas las piernas, el agua se secará en cuanto entres en un sitio cálido o seco. En cambio, los vaqueros tardan mucho más en secarse, lo que resulta más incómodo”.
Al vídeo que Marina ha publicado en TikTok algunos usuarios han agregado peticiones muy concreta: “Si lleváis paraguas, dejad los toldos y balcones para quien no lo lleva” o, dice otro, la solución es simplemente no salir. Y remata un madrileño convencido: “Es que yo en realidad no quiero aprender a usar el paraguas porque no quiero acostumbrarme a la lluvia”.
Pues ahí quedan las recomendaciones.