SUROCCIDENTE.- Las ayudas para la cesión de explotaciones pueden llegar a los 65.000 euros

El Boletín Oficial del Principado (Bopa) ha publicado hace una fechas la convocatoria de las ayudas para la sucesión de explotaciones agrícolas, ayudas que pueden alcanzar hasta los 65.000 euros.
Esta nueva línea, enmarcada en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac), busca rentabilizar las inversiones realizadas por los profesionales próximos a la jubilación, al tiempo que fomenta la incorporación de jóvenes al sector.
Para llevar a cabo la cesión de la explotación y recibir la ayuda será necesario formalizar un proyecto de cooperación entre quien deja el trabajo y la persona que vaya a sucederle, así como transferir el negocio mediante contrato de arrendamiento o venta. Además, la explotación deberá estar inscrita en el registro ganadero (Rega) o en el de producción agrícola (Regepa). El cedente deberá ser agricultor activo en el momento de presentar la solicitud y no tener más de 72 años.
Por su parte, el nuevo propietario no podrá ser familia en primer grado del cedente, deberá tener entre 18 y 57 años, ser agricultor activo y cotizar a la Seguridad Social por su actividad agrícola.