IBIAS.- Ayudas para los montes públicos
La Consejería de Medio Rural y Política Agraria invierte 2.430.000 euros en la mejora de los montes públicos del concejo de Ibias
En el concejo de Ibias el 75 % de su territorio está ocupado por superficie forestal, por lo que la importancia de este sector es innegable y es la fuente de la mayoría de los ingresos del consejo. Gestionarlo de forma adecuada es uno de los principales objetivos de estas ayudas.
La mayor parte de estos fondos invertidos se destinan a tres proyectos que cuentan con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea:
- Recuperación de pastizales en altura: 125.000 euros. Ya ejecutado.
- Recuperación de hábitats en las sierras de Torga y Valárcel: Un millón. Ya ejecutado.
- Mejora de las masas forestales para la fijación de CO2: 966.3000 euros. Se pondrá en marcha a lo largo de este año.
El consejero, Marcelino Marcos, ha dado a conocer hoy estos datos durante la visita que realizó al concejo de Ibias, acompañado por el director general de Gestión Forestal, Javier Vigil. Esta inversión forestal persigue dos objetivos prioritarios: por un lado, el desarrollo del monte; por otro, el apoyo al sector ganadero mediante la creación de más superficie para pastos. Además, se fomenta la prevención de incendios, al eliminar matorral combustible, y se ejecutan repoblaciones forestales para mejorar las superficies arboladas.
A estas actuaciones se suman otras medidas por valor de más de 330.000 euros financiados por el Principado. En concreto, se han destinado 121.000 euros a una obra de prevención de incendios forestales en los mntes de Ibias de , que ejecuta en la actualidad la empresa Medioambiental Valledor. Previamente, en 2024, se mejoraron las pistas de los montes del concejo con una inversión de 130.918 euros.
Desbroces
Además, se licitaron los desbroces y mejora de infraestructuras de la sierra de Uría y Marco, con una inversión de 64.000 euros, y se han revisado los proyectos de ordenación de los montes vecinales en mano común de Braña de Leituelos y Tremo y Villarcebollín, por un importe cercano a los 23.000 euros.
El consejero ha anunciado que este año se licitarán los trabajos de la red de caminos de Lagua, dotados con 190.274 euros, con el fin de reparar cinco vías con una longitud de 4 kilómetros. Esta concentración parcelaría será la octava que se lleve a cabo en el concejo en los últimos diez años. En suma, se han invertido 478.956 euros en estas actuaciones.