TINEO.- Detectados cinco focos de tuberculosis bobina con 90 explotaciones afectadas
La Consejería de Medio Rural no está dispuesta a no variar en absoluto su decisión sobre el protocolo a seguir en Tineo, donde se ha localizado un brote de tuberculosis bovina, con cinco focos detectados y unas 90 explotaciones afectadas.
Tras la reunión mantenida con Medio Rural, la alcaldesa de Tineo, la popular Montse Fernández, salió de la misma con malas noticias para el más de un centenar de ganaderos que se concentraban en la puerta en señal de protesta por las medidas establecidas y que incluyen acabar con los animales dudosos y la obligación de sacrificar al animal tras un primer positivo. «No van a dar marcha atrás y nos han dicho que no tienen por qué pactar con nadie. No hubo negociación, no nos escuchan», resumió la alcaldesa.
Montse Fernández fue convocada el miércoles por la mañana a un encuentro en Oviedo junto al presidente de la Sociedad de Cazadores Venatoria de Tineo. El asunto a tratar era abordar la colaboración de los cazadores, toda vez que el año pasado se registraron dos jabalíes positivos y que esta especie junto al tejón puede funcionar como «reservorio» de la enfermedad. Sin embargo, horas después de la convocatoria, se celebró una multitudinaria asamblea ganadera en Tineo donde se acordaron cuatro medidas que Montse decidió llevar a la citada reunión.
«No querían hablar de saneamiento, solo de caza», señala la alcaldesa sobre las reticencias que encontró en el encuentro. El primer edil explica que en la reunión participaron la directora de Ganadería, Rocío Huerta, el director de Planificación Agraria, el tinetense Marcos Da Rocha y el jefe de Servicio de Sanidad y Producción Animal. No estuvo el consejero, Marcelino Marcos, natural de Tineo y que fue alcalde durante varios mandatos.
Desde Medio Rural no han querido valorar el encuentro, pues señalan que no hacen valoraciones de reuniones de trabajo. Sin embargo, el próximo lunes responsable de la Consejería se desplazarán a Tineo para hablar con los ganaderos en una reunión convocada para las 12. En el encuentro sí se tomaron nuevas medidas con respecto a la caza como es el levantamiento del cupo de tres jabalíes durante los meses de enero y febrero. Una decisión que se reevaluará en septiembre cuando vuelva a dar comienzo la temporada de caza. Este periódico no logró recabar ayer la opinión de la Sociedad de Cazadores, pero un día antes, su presidente se mostró dispuesto a colaborar con la administración en lo posible para dar solución a esta situación sanitaria que vive Tineo.
Medio Rural decidió suprimir en Tineo el protocolo de flexibilización para el diagnóstico de la enfermedad y aplicar un paquete de medidas previstas en el Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina. Son, añaden, acciones esenciales para garantizar el estatus sanitario de la región que está tipificada como región libre de tuberculosis. Entre las medidas más estrictas está el hecho de eliminar los animales dudosos, que pasan directamente a ser sacrificados sin un segundo análisis. También se recomiendan vacíos sanitarios (sacrificar toda la cabaña) en aquellas explotaciones con positivos.
Los ganaderos de Tineo quieren dar marcha atrás y que se pacte con ellos el plan. Las organizaciones agrarias, cuyos líderes arropan a los ganaderos, piden una reunión «urgente» con el presidente, Adrián Barbón, ante una situación que, en líneas generales, califican de preocupante y que pone en juego el futuro del sector
En Tineo reclaman un plan flexible para tratar de atajar los cinco focos que hay en unas 90 explotaciones, mientras que en Medio Rural son tajantes: quieren aplicar vacíos sanitarios, es decir, sacrificar todas las vacas de una ganadería en caso de que haya un positivo, además de obligar a dos saneamientos anuales durante cinco años y aplicar medidas de bioseguridad; además, se suprime el protocolo flexible lo que significa que no valen los animales dudados.
Que se paralice el tratamiento
La Alcaldesa ha insistido en que lo que quieren es que «se paralice el saneamiento, que se recupere el protocolo de flexibilización que se venía aplicando hasta este momento y que se den explicaciones a todos los ganaderos». Una de las quejas es no haber tenido noticia oficial de la aparición de los brotes.
Aplicar lo que quiere el Principado sería «la ruina» para muchos profesionales y, en general, para el sector en Tineo, uno de los más importantes de Asturias en producción lechera. Montse Fernández cifra en unos 15 millones de euros las pérdidas que significaría sacrificar a todos los animales relacionados con el brote: «Cada animal de frisona tiene una media de precio de mercado de unos 2.500 euros. Si dicen que nos van a matar un 10% de las vacas que salgan dudosas en los controles, de 60.000 animales que pueda haber en el concejo de Tineo, resultan 6.000 los que desaparecerán. Solo hay que calcular para ver la dimensión de lo que pasa», explicó.
Entre los ganaderos cunde el desánimo, pero también el enfado. «No nos avisaron de nada, muchos nos hemos enterado por la prensa y ahora quieren que matemos a nuestros animales», se quejan. «El problema no es solo nuestro, sino también de la fauna salvaje. Pero lo fácil es ir contra nuestras vacas».