TINEO.- Reunión de ganaderos y anuncio de protestas

Un momento de la asamblea

Los ganaderos de Tineo se muestran más que preocupados ante la posibilidad «de que los veterinarios de la consejería nos vacíen todas las cuadras». El problema, señalan, es que la recientemente iniciada campaña de saneamiento ganadero se ha acometido con un protocolo nuevo por parte de la consejería, sin habérselo explicado previamente a los profesionales, ni a sus representantes sindicales, ni al Ayuntamiento de Tineo, donde ha saltado el conflicto

El nuevo protocolo indica que cualquier animal que en las pruebas que llevan a cabo en la propia ganadería aparezca como ‘reactivo’ al test de tuberculina será ya marcado para su acrificio y que la consejería puede decidir los sacrificios de todas las reses de una explotación si se marcan dos cabezas de una misma granja.

El protocolo anterior permitía que una vez que un animal apareciese como «reactivo» a esas pruebas se le pudieran efectuar contraanálisis antes de decidir su destino y el del resto de la ganadería. Y eso es lo que quieren los profesionales. 

Anuncio de protestas

En la tarde de antesdeayer, convocados por el secretario general del sindicato URA, Borja Fernández,y con representación en la Casa de Cultura de Tineo de USAGA (su secretario general, Fernando Marrón), ASAJA (Bertino Velasco, expresidente de la Central Lechera Asturiana y vocal del sindicato) y de un vocal de COAG, así como de la alcaldesa tinetense, Montse Fernández, y la de Allande, Mariví Lozano, más de dos centenares de ganaderos del concejo y de los municipios vecinos mantenían una asamblea llena de tensión hacia la consejería, al cabo de la cual se ha redactado un documento con cuatro exigencias para el Gobierno regional y la amenaza de emprender acciones de protesta y judiciales para frenar un modo de actuación «que puede acabar con la ganadería de Tineo».

Ayer, jueves, se hizo llegar el documento a la directora general de Ganadería, Rocío Huerta, por la alcaldesa de Tineo en la sede de la consejería, donde ambas mantuvieron una reunión. El documento exige que hasta que no se llegue a un acuerdo consensuado con los ganaderos se paralicen las «actuaciones excepcionales» que se están llevando a cabo en esta campaña de saneamiento en Tineo.

También, que el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos (exalcalde de Tineo) acudirá a la capital tinetense antes de cuatro días a explicar la situación con datos concretos sobre el saneamiento y sus efectos, así como con datos sobre cuántos animales «reactivos» acaban siendo efectivamente positivos en tuberculina. Estos y muchos argumentos similares exaltaron los ánimos de unos ganaderos que ven peligrar su modo de vida «y lo que es la base económicos de todo el concejo», según recalcó la alcaldesa.

Así las cosas, el documento también exige la paralización de medidas en las ganaderías en las que ya se ha llevado a cabo el saneamiento y propone llegar a un acuerdo para posibles medidas ulteriores con «todas las organizaciones agrarias» en defensa del sector.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera