Cosas de Xuan. Sucedió hace 42 años y las cosas no iban bien por Cangas

Creo que la mayoría d ustedes, amigos oyentes, conocen ya sobradamente a mi sosias, que dicen los cultos, a Xuan. Y con él a su endemoniado carácter y sus ganas de bronca y folixa, cosas para las que se halla permanentemente dispuesto. Ya va mayorcillo sí; y quizás haya perdido algo de fuelle, creo que también. Voy a contarle la  bronca que  me largó allá en febrero de 1.982 en su análisis de cómo andaban las cosas por Cangas en general y de su ayuntamiento en particular.

Así fue el encuentro:

-Oye enredapleitos ¿se puede saber qué pasa ahora en el desayuntamiento?

-¿Cómo que desayuntamiento?

-Porque esos, ayuntar, lo que se dice ayuntar, no ayunta mazorca alguna, pero cosa que tocan cosa que estropean. ¿Qué pasa con ese carretón que siempre está atravesao?

-Pasar no pasa nada Xuan, y eso es lo malo Quedaron otra vez sin secretario.

-¡Mala fartura te den! ¡Tan peor que´el Oviedo ¿Asustánlos o qué?

-Primero qué y luego se marchan. Yo creo que los aburren

-Tiruliru-tiruliru-tirulí. Tú me tomas por cegatu ya bobu. Un paisano no se asusta así como así, sobre todo si está ganando sus buenos cuartos. ¡Dejaime a mí bajar con la guiyada y los enriestro a tos como mocillas.

-No seas tan bruto, ellos hacen las cosas de buena fe

-Fe tendrán, pero n`el calcaño. Aquí lo que fae falta son obras, no mitines

-Mítines Xuan, se dice mítines

-Mierdas ya palabrería, cuentiquinos ya caxigalinas.Turulí, tirulí y `arrenuncio.  Tal parece esa la casa el estropicio donde cada uno baila al son de la su gaita. Eso unos, otros no tienen gaita alguna que tocar, ¡con facer de roncón les vale!

-Creo que te excedes, las circunstancias actuales…

-Las circun…leches. Pa mitines bastan los del tu amigo, ya esi lo habrán acollonao ya calla lo que sabe como afogau en su entierró

-Hay cosas que, aunque públicamente se intuyen y casi se palpan, no se pueden demostrar y mientras algo no se demuestre no hay nadie culpable de nada.

-Guaje, tú serás leído e instruido pero yo ya soy ratu viejo ya no me lían ni los partidos políticos ni el sursuncorda ese de  los latines de la iglesia. Déjate de ricovecus ya politiqueríes y`agárrame ese toro por los cuernos. A ver: ¡Porqué estamos a oscuras cada dos por tres, o se casi siempre?

-Hombre hay que tener en cuenta que…

-¡Cuentos! ¿Por qué no llega la luz  a los pueblos cómo debe llegar?

-Ten en cuenta que la red…

-¡La red…leche! Por qué en vez de agua nos sale pastiche negro por el grifo?

-Ese asunto lleva ya camino..

– ¿Del infierno! ¿Y del puente de Obanca qué?

-Los trámites de expropiación…

-¡Expropiciaus tan!. ¿Ya de la limpieza? ¿Ya del tráfico? ¿Ya de los vados a peseta y mogollón? ¿Ya del secretario? ¿Ya de los papeles que se amontonan en los cajones? ¿Ya de los municipales ya la vigilancia? ¿Ya de lo que se cuece ya no sabe por dentro de la Casona? ¿Ya de las aceras invadidas por camiones? ¿Y del hago lo que me da la gana y qué? ¿Ya de los perros sueltos? ¿Y de las reuniones de la Comisión  Permanente? ¿Ya del gran cachondeo y rechifla local y municipal? ¿Ya del gran turco? ¿Ya del…

-Para Xuan, para que me aturrullas ¡Me rindo!

-¡Acabáramos! El que tien razón la tien ya to lo que es pues es. Adiós Cuntapeiro.

-Adiós Xuan.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera