Lo que cobran los alcaldes de Asturias, Suroccidente incluido

El alcalde de Siero, Ángel García, ocupa el primer puesto del ranking de retribuciones de los alcaldes asturianos, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda con los pagos a los mandatarios municipales en el año 2023. En este caso, la lista tiene una peculiaridad: los cambios ocurridos tras las elecciones municipales. La lista divide las retribuciones en dos periodos: el primero, que se corresponde con el mandato de la corporación municipal elegida en 2019 (167 días con carácter general) y el segundo, que corresponde a la nueva corporación constituida en 2023 (198 días con carácter general).

Mera.- Vista Cangas

Así las cosas, en algunos municipios, aunque la retribución corresponde al ejercicio del cargo durante todo un año, como ha habido relevo en la alcaldía, el sueldo se repartiría entre dos personas distintas. No es el caso, no obstante, de los regidores que más cobran de Asturias. Ángel García se mantuvo en el cargo de un mandato a otro y percibió en total 62.266 euros. Al igual que alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, que ocupa el segundo lugar con 61.204 euros, y el alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinyoy, que está en tercer lugar con 55.428 euros.

En Castrillón, Jesús Eloy Alonso con 49.064 euros, alcanzó el cuarto puesto. Sorprendentemente, el quinto lo ocupa el alcalde de Ribera de Arriba, Tomás Manuel Fernández, que repite mandato, con 48.535 euros. Todos tienen dedicación exclusiva. Siero y Avilés son los únicos de los municipios importantes que ocupan la parte alta, por varias razones. En primer lugar, Gijón no aparece en la lista, al parecer porque no han facilitado los datos. No hay que olvidar que el municipio ocupó en los últimos años el primer puesto en asignaciones, con más de 70.000 euros. Tampoco está Langreo.

Por otra parte, tanto el alcalde de Oviedo como el de Mieres estaban jubilados y no cobraban por dedicación al cargo. Además, el mierense, Aníbal Vázquez, falleció en noviembre de 2023, con lo cual todo se truncó. El regidor de Oviedo, Alfredo Canteli, (jubilado) cobró 26.000 euros.

En 2003 hubo un total de 19 alcaldías cuyos emolumentos superaron los 40.000 euros. Entre ellos se encuentra el de Tineo con 42.979 euros y los de

Ribadesella, Aller, Grado, Somiedo, Villaviciosa, Cudillero, Corvera de Asturias, Llanes, Cangas de Onís, Coaña, Pravia, Piloña y El Franco, todos tuvieron dedicación exclusiva.

38.394 cobra el alcalde de Salas, 30.131 el de  Cangas del Narcea  y 18.339 el de  Allande. El Alcalde con dedicación exclusiva  que menos cobra de Asturias es el de Bimenes, Aitor García, con 18.722 euros.

En el último tramo están aquellos municipios cuyos regidores no tienen dedicación exclusiva y cobraron muy poco o nada como el de San Tirso de Abres. La alcaldesa de  Ibias cobró  3.800 euros y el de  Degaña 405 euros.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera