CANGAS DEL NARCEA.- “Luces y sombras” exposición del Centro de Terapia Ocupacional

Bajo el lema “La luz necesita oscuridad para brillar”, se ha inaugurado la exposición artística “Luces y sombras” creada por los usuarios del Centro de Terapias de Salud Mental de Cangas del Narcea.

La exposición se podrá ver hasta el 23 de diciembre en la Casa de Cultura y busca “hacer reflexionar sobre las fortalezas y oportunidades de la vida, así como sobre las debilidades y obstáculos”.

La muestra juega con la iluminación para trasladar su mensaje. De este modo, la sala se encuentra prácticamente a oscuras, iluminada de forma tenue por seis lámparas de mesa, propiedad de los usuarios, y botes con velas led. Las primeras, sirven para poner el foco en la parte negativa, ya que iluminan una mesa negra en la que se pueden leer palabras como ansiedad, tristeza, enfado o ira, mientras que en los botes, con luz blanca, se recogen palabras positivas como humanidad, cariño, valor, amistad, ayuda o vida. No obstante, la pieza principal es un mural pintado por los usuarios. Tiene un fondo blanco y verde, que simboliza la luz, y sobre él los usuarios plasmaron sus sombras con sus dibujos.

La creación de esta exposición se enmarca dentro de las actividades que se desarrollan en el Programa de rehabilitación social, psicológica y ocupacional de personas con trastorno mental grave, y sirve de clausura y resumen del trabajo realizado durante todo el año.

“Con estas actividades les damos herramientas para identificar un mal día o momento, para aceptar que todas las emociones son válidas y todas aportan algo y también buscamos darles estrategias para que sepan combatir esos momentos más bajos, con relajación o trabajos más artísticos”, explica la terapeuta ocupacional Marta Fernández.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera