SUROCCIDENTE.- PRESUPUESTOS. Nuevos y heredados

 Actuaciones en materia de salud, obras hidráulicas y de carreteras, son las principales inversiones previstas por el gobierno del Principado en ala oeste de Asturias Al margen quedan las millonarias inversiones que suponen las restauraciones de las minas de Tormaleo (Ibias) y Cerredo (Degaña) y Buseiro (Tineo), que superan los 24 millones de euros.

Destacamos por su importe la ya iniciada obra de renovación del juzgado de Cangas del Narcea, que cuenta con una partida de 3.734.205 euros iniciada ya en este año.

A los que llevamos ya muchos años en estos menesteres no se nos llega ir de la mente, año tras año, la idea de que esa o la otra inversión ya las conozco; esa partid ya estaba en años anteriores; y así una y otra vez. Seguro que el avispado lector sabe de qué hablo sin recurrir al manido Consultorio de Tebongo

Como bueno puede definirse el presupuesto previsto para mejorar la red de carreteras en el Occidente y su entorno. El mayor montante va destinado a la AS-217, de Tineo a Pola de Allande. En concreto, el tramo de Gera a Campo del Río, tiene consignada una partida de 2.447.098 euros.  Destacamos también La AS-14, de Grandas de Salime a Allande que se lleva 2.319.558 euros para reparar el tramo de la presa de Grandas al Alto del Palo y hay previsto 1.239.173 euros para el tramo del puerto del Palo al Puente del Infierno.

La Carretera AS-364, de Villayón, cuenta con 1.488.378 euros para arreglar el tramo de La Reigada al puente Polea por Bustantigo, mientras que la carretera de Navelgas a Naraval, en Tineo, tiene consignado 1.548.527 euros. Estas son las vías cuyo presupuesto supera el millón de euros, pero, por debajo de esa cifra, hay infinidad de proyectos de actuación por toda la comarca.

SANIDAD

En materia de salud figura una inversión nominativa, repartida en diferentes concejos, por encima de los 1,8 millones de euros. Por cuantía, sobresale la obra de reforma y ampliación del consultorio de Tebongo, en Cangas del Narcea, presupuestada en 696.317 euros. Se trata de unas obras muy esperadas, que los vecinos aguardan desde 2015.

En el Suroccidente también hay consignada una partida de 401.000 euros para el proyecto de remodelación del centro de Salud de Cangas, que saldrá del interior del hospital Carmen y Severo Ochoa. El hospital de Jarrio, en Coaña, también tiene una partida de 138.841 euros. También destaca la partida de 228.791 euros para el nuevo centro de salud de Tapia. La reforma del edificio que albergará el nuevo centro de salud de Boal cuenta con una partida de 80.612 euros. Además, diferentes consultorios y centros de salud como el de Tineo o el de San Tirso de Abres, afrontarán obras de eficiencia energética y accesibilidad.

EDUCACIÓN y otros

En materia de Educación destacan los 450.000 euros previstos para la rehabilitación del colegio Jovellanos (Vegadeo), si bien, hay partidas menores para los colegios de Obanca (Cangas), Soto de Luiña (Cudillero), Ramón de Campoamar (Navia) y el instituto Elisa y Luis Villamil.

Por su parte, en cuanto a obras hidráulicas hay montantes destacados como los 1.056.097 euros reservados para el saneamiento y depuración de La Espina, en Salas. En Castropol, está previsto el saneamiento de San Juan de Moldes, con un presupuesto de 545.509 euros, mientras que Luarca (Valdés) se lleva 640.000 euros para la digitalización de las instalaciones de abastecimiento y saneamiento, además de 677.000 euros para un plan de disminución del riesgo de inundación en el barrio de La Capitana.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera