CANGAS DEL NARCEA.- La palabra y su repercusión
Me congratula que desde las escuelas, sobre todo desde la rurales, se potencie la Lengua en todo su ser y sentido. En ellas, en esas escuelas, está depositada semioculta gran parte de su esencia.
Y es que es estos días, el ll alumnado del colegio rural agrupado Rio Cibea, del concejo de Cangas del Narcea, invita a reflexionar sobre el impacto que tienen las palabras y la forma de expresarse en otras personas con una experiencia audiovisual que se expone en la Casa de Cultura de Cangas del Narcea.
“El arte de convivir” es el título de la muestra que está compuesta por dos cabinas dotadas con auriculares, una negra y otra blanca. En la negra se pueden escuchar mensajes negativos, que reflejan actitudes de maltrato y de violencia verbal, mientras que en la blanca se pueden escuchar frases de respecto y empatía. Una forma de entender cómo el lenguaje puede “contribuir a la construcción de las relaciones respetuosas o, por el contrario, cómo puede ser utilizado para perpetuar el maltrato”, explican desde el centro escolar.
Los encargados de abrir el acto inaugural fueron la maestra de música del centro, Rut Romero, acompañada por los estudiantes de sexto de la escuela de Carballo Javier López, Omar Menéndez, Ángela Vares y Ángela Lago, que animaron a los asistentes a sumergirse en la experiencia y después analizar lo vivido dejando constancia escrita de forma anónima de las impresiones y las emociones que despertó la escucha
Enhorabuena