CANGAS DEL NARCEA. Fuego en la aldea. Más vale prevenir

Por la izquierda, Daniel Martínez, Manuel Fernández, Norma Alas, Adrián Aviñoa, Corina Fernández y Borek Rochovansky,

“Lo que queremos dejar claro es que no se pretende que la gente se convierta en bomberos, pero hay que darles unas pequeñas nociones de autodefensa y autoprotección, así como formación para que sepan utilizar las herramientas que reciben”, así se explicaba el bombero del parque de Tebongo Luis Alfonso Pérez, que asegura que en un incendio en una casa “hay una diferencia muy importante entre actuar en los primeros minutos o no; hablamos de salvar la vivienda o que la pérdida sea mucho mayor”.

Y es que conscientes de ello, los os vecinos de Gedrez, Piedrafita, Jalón, Riotorno y Vidal, en Cangas del Narcea, recibieron el pasado martes nociones básicas para protegerse frente a un incendio que pueda amenazar sus pueblos o que se declare en alguna vivienda. Bomberos del parque de Tebongo y de las Brigadas de refuerzo en incendios forestales (BRIF) de Tineo expusieron a los asistentes a la formación el peligro cada vez más frecuente de sufrir un incendio forestal de gran envergadura, por lo que les dieron unos consejos básicos para defenderse.

Les animaron a observar sus viviendas y eliminar todos los potenciales puntos donde podría prender una pavesa provocada por un gran incendio forestal: vegetación cercana, tejados y canalones con maleza, chimeneas sucias y desprotegidas, o tener muebles de exterior en las terrazas que puedan incendiarse fácilmente.

Asimismo, recordaron que ante un incendio se debe cerrar la casa lo máximo posible y si no hay órdenes específicas, lo mejor es permanecer en el interior. “Cuando el incendio está encima lo mejor es protegerse y luego salir a ver si hay algún daño. “Ante la duda de la vulnerabilidad de la casa, se debe buscar una zona segura en el pueblo que suele ser la iglesia”.

Los vecinos aprendieron a utilizar las herramientas de lucha contra el fuego con las que se ha dotado a sus pueblos gracias al proyecto de autoprotección contra incendios forestales impulsado hace dos años por el grupo de desarrollo rural Alto Narcea Muniellos, con la colaboración del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias.

Adecuación de bocas de riego, mangueras, lanzas y acoples para facilitar la instalación es el material recibido. En total son 26 localidades las que cuentan con esta dotación, elegidas por tener previamente unas infraestructuras mínimas de depósitos de agua y bocas de riego. Además, se ha entregado a 24 pueblos, sin ningún tipo de instalación, 60 extintores. En estos casos, los criterios de adjudicación fueron el riesgo de interfaz urbano-forestal, estar en zonas muy alejadas del parque de bomberos e incluso núcleos a los que no llegan los vehículos de emergencia. El Ayuntamiento de Cangas del Narcea hizo una inversión de 43.980 euros, financiados con una ayuda del programa Leader, para facilitar que medio centenar de pueblos tengan la capacidad de autoprotegerse frente a un incendio.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera