SUROCCIDENTE.- Pacientes de Ibias serán atendidos en Navia de Suarna

Acuerdo sanitario entre Galicia y Asturias

Hospoital Lucas Augusti

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informaba el pasado lunes que se ha llegado a un acuerdo entre las comunidades de Galicia y Asturias para colaborar en la prestación de asistencia sanitaria en determinadas zonas limítrofes de ambas comunidades a través de un convenio autorizado en la reunión semanal del Ejecutivo autonómico.
Mediante este acuerdo, se autoriza el envío de los pacientes beneficiados, protocolos y asistencia sanitaria, así como el acceso a las historias clínicas al Servizo Galego de Saúde.
El marco territorial de colaboración lo componen el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, y las áreas sanitarias asturianas con cabecera en Jarrio y Cangas del Narcea. El ámbito de actuación inicial beneficia a los vecinos de la parroquia asturiana de Os Coutos, con alrededor de 50 habitantes.
En el caso de la atención primaria, se incluye la atención sanitaria programada, así como la demanda en el centro de salud asignado, y la atención continuada.

La población de referencia será derivada al centro de salud y a la zona especial de urgencias de Navia de Suarna (Lugo), situada a 26 minutos en coche frente a los 45 minutos de su centro de referencia, en San Antolín de Ibias (Asturias). El centro de salud de Navia cuenta en su plantilla con una médica, una enfermera y personal administrativo.
El número de tarjetas sanitarias que atienden es de 872, de las que 837 son adultos, mejorando notablemente las recomendaciones de las sociedades científicas que señalan que las cuotas no superen las 1.500 tarjetas.

La atención hospitalaria será prestada por el Servizo Galego de Saúde a través del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) e incluirá la asistencia sanitaria urgente, consultas externas, hospital de día o internamiento cuando sea necesario. En este caso, el tiempo de viaje se verá reducido de 1 hora y 45 minutos la cerca de 1 hora.
Rueda ha explicado que, aunque inicialmente no se contempla una “contrapartida”, se podría estudiar la conveniencia, llegado el caso, de que vecinos gallegos pudieran hacer uso de centros de salud de localidades asturias, como ocurre, por ejemplo, en otras zonas limítrofes con Castilla y León.

carácter general, todos los traslados interhospitalarios y el traslado de los pacientes derivados para ser atendidos en la comunidad limítrofe serán por cuenta del Sergas, estableciéndose mecanismos de colaboración entre las centrales coordinadoras de urgencias y emergencias.

En los casos de urgencia vital o tiempo dependiente, los servicios de emergencias de ambos servicios de salud podrán solicitar la movilización de los medios disponibles para una correcta cobertura de la situación. En cuanto a las prestaciones sanitarias facilitadas por el convenio, los gastos serán compensados por el Fondo de Cohesión Sanitaria o el Fondo de Garantía Asistencial (Foga).

Además, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) se compromete a compensar al Sergas por los gastos incurridos a causa del desplazamiento de sus profesionales sanitarios o por necesidades de refuerzo de personal en el ámbito territorial de colaboración.


.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera