ALLANDE.- Unos 20 niños no acuden a clase por falta de acompañantes en la ruta escolar
Dos rutas escolar que afecta a diviesos pueblos de Allande, como Fuentes, ha dejado de prestar sus servicios. La razón es que el servicio se quedó sin acompañante la semana pasada y según establece la norma de seguridad en el transporte escolar los menores de 12 años no pueden hacer uso del servicio sin supervisión.
La situación afecta directamente a unas veinte familias del concejo, siendo más de 25 los escolares de dos rutas escolares afectados por este problema que, o bien están dejando de ir al colegio o son sus padres los que están transportándolos.
Una dura situación para la que las familias afectadas reclaman una solución inmediata que evite que los escolares sigan perdiendo más días de clase. “Si la empresa no encuentra cuidadoras para hacer la ruta en el autobús se tendrá que dar una solución alternativa, como crear una partida extraordinaria y pagar a taxis para que se hagan cargo del transporte”, proponen desde el colectivo de padres”.
De hecho, en la ruta que comienza en el pueblo de Fuentes, ya hay un taxi que hace la recogida de una parte de los escolares que lleva al punto de enlace con el recorrido del autobús, por lo que las familias ven que sería factible pagarle los siete kilómetros que tiene que realizar hasta la capital del concejo y extender el uso de taxis para el resto de afectados.
No obstante, por ahora no se les ha ofrecido ninguna solución y ven que la resolución de la falta de acompañantes para el transporte va para largo porque según les traslada la empresa responsable Externa “no encuentran personas para realizar las rutas”. El caso es que el curso comenzó con la plantilla completa pero tras una semana, dos de las cuidadoras lo dejaron. Además, el colectivo está inmerso en un conflicto laboral y el sindicato CCOO tiene convocada una huelga en el servicio gestionado por Externa para el próximo 8 de octubre.
Por su parte, la consejería de Educación está al tanto de la problemática y la directora general de Centros, Cristina Blanco, se puso ya en contacto con todas las partes para realizar labores de mediación e intentar buscar una urgente solución.