CANGAS DEL NARCEA.- Se reorganizará la Calle La Fuente y sus entornos
El Ayuntamiento de Cangas del Narcea acaba de sacar a contratación la obra de reurbanización de la calle La Fuente.
Pese a que inicialmente se barajó que la obra supusiera un desembolso de 350.000 euros, finalmente ha salido a licitación por 544.594,49 euros. Según la alcaldía se trata de un ambicioso proyecto que actuará en la vía que aglutina en su entorno el casco antiguo cangués y que permitirá seguir avanzando en la peatonalización del mismo.
La concejala de Turismo, Tania Rodríguez, ha explicado que se acotará el tráfico rodado tanto en la plaza de La Oliva como en la calle La Fuente, hasta el entronque con la calle del Puente. “Se trata de un trazado estrecho donde debemos garantizar el acceso a residentes y el desempeño de la actividad comercial existente. Todo ello debe convivir con la seguridad de los peatones. Por ello, se limitará el acceso de vehículos garantizando el servicio a los negocios y a los residentes”, precisaba.
El proyecto afecta también a la calle Lo Puentes, Plaza Ñan y espacio anexo al Puente Romano generándose un único espacio más amplio”
Este proyecto de reurbanización no solo afectará estrictamente a la calle La Fuente, sino también a la calle Los Puentes y a la plaza Ñam. Las empresas interesadas tienen hasta el 2 de septiembre para presentar sus ofertas y la actuación, que se carga a los fondos del Plan de Sostenibilidad Turística, cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses.
El gobierno cangués defiende que el objetivo de esta actuación “es mejorar el casco histórico de la villa, actualizando las infraestructuras existentes para dar respuesta a las necesidades presentes y futura”. “La calle la Fuente es la vía que vertebra el casco histórico de la villa formando una ruta circular interior con la calle Mayor y la calle So el Mercado. Conduce al puente romano y el barrio de Ambasaguas y en su recorrido se encuentran hitos como el palacio de Los Llano, el palacio de Pambley o la fuente que da nombre a la vía. Por ello, es necesario convertirla en un espacio integrador”, añade la edil de Turismo.
Las obras tienen un plazo de ejecución de cinco meses y se licitan en 544.594,49 euros
Sobre las obras previstas, explica que se renovará de manera íntegra el pavimento de la call, incluyendo el entorno de la fuente que da nombre al vial. “En algunas zonas se recuperará el pavimento original, a base de canto rodado con losas de piedra caliza, atendiendo a las características de cada zona y su funcionalidad y facilitando la evacuación correcta del agua”, explican desde el consistorio. Además indican que se dotará de un nuevo ramal de saneamiento bajo la calle La Fuente, desde el cruce con Anselmo del Valle hasta el colector general. Esta actuación permitirá evitar los problemas de inundaciones que se registran en momentos puntuales de fuertes lluvias. También se habilitará una canalización para redes de telecomunicaciones con el fin de minimizar su presencia aérea y se renovarán las luminarias para reducir el consumo eléctrico.
El proyecto “incluye la redistribución del espacio anexo al Puente Romano generando un único espacio más amplio”. El gobierno local indica también que está previsto reorganizar el espacio disponible en la Plaza Ñam, “que adquirirá un carácter más peatonal con la instalación de bancos, arbolado, papeleras, aparcamiento de bicicletas y luminarias”. Una actuación similar se realizará en la plaza de la Oliva, una de las principales del casco antiguo, donde la idea es reordenar el espacio y renovar el mobiliario urbano.