El canto a Cangas de J. Pixán
Esta es la letra de la canción que el tenor Joaquín Pixán ha dedicado a Cangas del Narcea
“Canto a Cangas”
Hay en Cangas un tesoro
de riqueza natural,
con el oso y el rebeco
y un bosque monumental.
Y otro que el conde Piñolo
levantó para la historia,
el Escorial asturiano,
el Monasterio de Corias.
¡Cangas del Narcea!
Los ríos Narcea y Luiña
¡Cangas, Cangas, Cangas!
con sus aguas la bautizan
¡Cangas del Narcea!
Tiene viñas y bodegas
¡Cangas, Cangas, Cangas!
y también alegres fiestas.
La de la Virgen del Carmen
toda Asturias la festeja,
al empezar la Descarga
el corazón se acelera.
Y lloran los emigrantes
cuando pasan Leitariegos,
y le rezan a la Virgen
de la sierra del Acebo.
¡Cangas del Narcea!
campesina y ganadera,
¡Cangas, Cangas, Cangas!
forestal y maderera.
¡Cangas del Narcea!
Tiene montes, tiene valles,
¡Cangas, Cangas, Cangas!
preñados de minerales.
Les traemos hoy hasta aquí (tomada de La Nueva España) la canción que el tenor cangués Joaquín Pixán ha creado en honor a su tierra. Asegura que no es un himno para Cangas, porque el municipio ya cuenta con uno aprobado en un pleno del Ayuntamiento en 2011, “Al pie de cien montañas”, sino que explica que es una pieza musical compuesta para que ambos temas“caminen juntos, si así lo decide el público”.
En declaraciones a los medios, Pixán ha señalado que lo que sí ha querido buscar en su propuesta es recoger la esencia del concejo en general, ya que el actual himno se centra en la capital. “Cangas es más que la villa, señala precisando que lo dice alguien que es de aldea y aún recuerda que “a los aldeanos que bajábamos a la capital nos costaba bastante trabajo que nos aceptaran, pero la fortaleza de la villa depende de la de sus pueblos, aunque a día de hoy ya nada es lo que era y cada vez queda menos gente.
Su objetivo es conseguir que con su canción “todo el mundo se sienta representado y creo que recoge el espíritu cangués y nuestros iconos”. Así, la letra parte de referencias a Muniellos para ir al Monasterio de Corias, hoy Parador de turismo, menciona los ríos que bañan la capital del concejo, las viñas, las bodegas, El Acebo y las fiestas patronales, sin olvidarse de la Descarga. También hace un guiño a la emigración, que él mismo experimentó a la temprana edad de 13 años, y recuerda los principales pilares económicos que han sustentado el municipio: minería, ganadería y sector forestal.
Reconoce que embarcarse en la creación de este tema dedicado a su tierra natal fue “un proyecto ilusionante” y confiesa que con medio siglo de carrera sobre los escenarios aún cantar en Cangas del Narcea “me produce cierta cosilla y seguramente es porque aquí no soy Joaquín Pixán, para la gente que me vio crecer soy Joaquín de casa Menéndez de Pixán”.
El tenor cangués es el compositor tanto de la música como de la letra de “Canto a Cangas”, aunque contó con la colaboración de diferentes profesionales. Para la letra, recibió la ayuda del poeta Alfonso Sánchez Lorenzo que “puso orden y sentido a unos inconexos versos que yo le he sugerido”, reconoce el autor. Además, la transcripción y arreglo de la música corrió a cargo de Luis Francisco Álvarez Pola, mientras que el arreglo orquestal fue de Javier Vázquez.
A principios de esta semana estuvo en Cangas del Narcea grabando el videoclip de la canción, recorriendo los lugares que se mencionan en su letra junto al productor, también cangués, Benito Sierra. El objetivo que se marcan es que el vídeo esté acabado a lo largo del mes de junio, para poder presentar la canción antes de las fiestas de El Carmen.