CANGAS DEL NARCEA.- El ayuntamiento presume de mejoras económicas y saldo de deudas
El gobierno de Cangas del Narcea presume en estos días de las mejoras económicas experimentadas en el último año
En este sentido, informa que el 2023 se cerró con un saldo de 655.706,15 euros, frente al saldo negativo de más de un millón con el que se había cerrado el año 2022. “Gracias a una gestión económica sin precedentes, hemos logrado que este Ayuntamiento recupere la solvencia”, defiende el alcalde, el popular José Luis Fontaniella, muy crítico con la gestión económica de su predecesor en el cargo, el socialista José Víctor Rodríguez.
Fontaniella, que accedió a la Alcaldía el pasado mayo, explica que ahora Cangas “cumple con los objetivos de Estabilidad Presupuestaria y se ha podido devolver íntegramente un crédito de un millón de euros pedido por el gobierno anterior. Esta mejora económica la atribuye el gobierno local a la aprobación de los presupuestos de 2023, lo que permitió “hacer frente a facturas sin pagar que ascendían a cuatro millones de euros”.
“Tras analizar la situación económica municipal, este equipo de Gobierno comenzó a trabajar para dar respuestas. Gracias a una gestión económica sin precedentes hemos logrado que este Ayuntamiento recupera la solvencia”, subraya el regidor, José Luis Fontaniella, tras destacar que, según recoge el informe elaborado por los servicios de Intervención, se cumplen los objetivos de Estabilidad Presupuestaria. Además, añade, se ha devuelto íntegramente el crédito de un millón de euros pedido por la anterior Corporación y se redujo en un 7% el gasto.
Uno de los aspectos clave para alcanzar la solvencia, sostienen, ha sido la aprobación de los Presupuestos. “En agosto de 2023 sacamos adelante las primeras cuentas para hacer frente, entre otras cuestiones, a facturas sin pagar que ascendían a 4 millones de euros y que se arrastraban desde 2019. Pretendíamos afrontar el ejercicio 2024 con unas cuentas saneadas y lo hemos conseguido”, afirma el edil, Marcial Fernández, que recuerda que en los Presupuestos de 2024 ya se incluye una partida de un millón de euros para inversiones.
Por otro lado, destacan, se ha logrado reducir el periodo medio de pago a proveedores. En la actualidad, el Ayuntamiento paga las facturas a 37 días frente a los más de 200 días de media de la anterior Corporación.
“En noviembre de 2023 “recibimos una notificación del Ministerio de Hacienda indicándonos que, según la información contable de la que disponían, referida al primer semestre 2023 (PSOE-IU), el Ayuntamiento debía hacer un plan de ajuste debido al retraso de los pagos de las facturas, que excedía el plazo legalmente establecido”, expone Fernández.
De acuerdo con su explicación, la reducción del periodo medio de pago y el cierre en positivo de las cuentas hacen posible que no sean necesarios más ajustes que los ya realizados por la actual Corporación. “Si bien podemos afirmar que el camino es el correcto, aún no está todo resuelto. Quedan facturas que atender”, matiza Fernández.
“Hemos rectificado el rumbo del ayuntamiento. Nos encontramos en la senda que nos hemos marcado: saneamos las cuentas al tiempo que proyectamos inversiones para la mejora del municipio”, concluye Fontaniella, tras puntualizar que “es vital no gastar más de lo que se ingresa y asegurar algo de remanente por si vienen mal dadas”.
El equipo de gobierno destaca la reducción del gasto en un siete por ciento y se felicita de reducir el periodo medio de pago a proveedores. “El Ayuntamiento paga las facturas a 37 días frente a los más de 200 días de media de la anterior corporación”, señalan, convencidos de haber “rectificado el rumbo del ayuntamiento”, logrando “sanear las cuentas al tiempo que proyectamos inversiones para la mejora del municipio”.