SUROCCIDENTE.- 19.300 euros por el primer salmón, pescado por un vecino de Cangas

Gonzalo con su salmón

El primer salmón de la temporada en Asturias, el campanu, ha sido vendido este domingo al restaurante El Rincón Asturiano, de Madrid, por un precio de 19.300 euros. Se trata de una cifra récord de subasta. El campanu de esta temporada ha sido capturado por el pescador Gonzalo Díaz Soto a las 8.20 de la mañana de este domingo 14 de abril en el río Narcea. El pez pesó 8 kilos 200 gramos y se capturó en el río Narcea en el coto de Puente Laneo.

El restaurante El Rincón Asturiano, de Madri se hizo con el salmón  por un precio de 19.300 euros

La localidad de Cornellana, en Salas, ha acogido la tradicional subasta del Campanu de Asturias, en el marco de la feria Asturpesca-Capenastur y coincidiendo con el inicio de la campaña de pesca con muerte este domingo. En la Subasta del Campanu de Asturias en Cornellana han participado Casa Farruco (Cangas del Narcea); Restaurante A Carballeira (Oviedo); Restaurante La Campana (Llanera); Restaurante Sidrería La Figal (Cuenca); Restaurante Feudo Real (Grado); Restaurante El Rincón Asturiano (Madrid); Restaurante Sidrería La Finca (Oviedo); Hotel Castillo del Alba (Pola de Somiedo); El LLagar de Quelo de Tiñana (Siero); Gastrónomos de Yumai (Avilés); Bar Tienda Mariluz (Oviedo); Restaurante Casa Emburria del Crucero (Tineo); Estudio de Arquitectura Iraxdios (Madrid); Inmobiliaria La Finca (Oviedo) y Restaurante Casa Ramón (Oviedo).

Días Soto explicaba que “todo fue muy rápido. No teníamos pensado parar allí,(puente Laneo) pero nos acercamos al sorteo de turnos y tocó el segundo. El primer pescador estuvo a punto de conseguirlo dos veces, pero por suerte me tocó a mí”. El cangués-tinetense, de 56 años relata que  “es mi  primer campanu y no fue nada fuera de lo normal. Una vez lo sientes comer, ya disipas las dudas de que pueda ser una trucha”, aclara. Sobre las dimensiones del ejemplar, Díaz señala que “es de un tamaño considerable” pese a que “no hay muchos en el río”.

“El salmón es de un tamaño considerable pese a que no hay muchos en el río”.

Las condiciones del cauce, además, no hacen fácil la captura de un ejemplar como el capturado por Díaz. “El agua baja fuerte y bajo el puente hay zonas en las que puede enredarse y romper el sedal, pero hay que tener fe”, afirma el veterano pescador, que lleva ya más de 18 años acudiendo a los ríos en busca de salmones. Antes que él, su abuelo fue otro gran aficionado a la pesca, en su caso de trucha, así como “algunos tíos”. Natural de Gera (Tineo), Díaz explica que nació “al lado del río” y siempre estuvo vinculado a la pesca, primero de trucha, como su abuelo.

Era tan esperada la noticia del campanu, que corrió como la pólvora. “Llevo toda la mañana recibiendo llamadas y mensajes. Lo primero que hice fue llamar a mi mujer”, destaca Díaz, que reconoce que“no tengo ninguna foto del momento con mi móvil” pero que “una vez me las envíen, la tendré expuesta en casa”.

Junto a él estaba Antonio Álvarez, un amigo de toda la vida y compañero de pesca. Álvarez señala que la captura fue “uno de los momentos más especiales” que recuerda. Y narra el lance resuelto. con agilidad: “Apenas fueron cinco minutos desde que empezó. A la primera lo remangó y se hizo con él. Además, señala que la zona donde Díaz logró el campanu “no es a la que vamos habitualmente”, ya que suelen acudir al área baja del Nalón. “Elegimos bien”, se reafirma.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera