SUROCCIENTE.- El PP y “las ratas topo”
El Partido Popular considera que el gobierno regional «se está riendo de los afectados por los daños de la rata topo» y considera «absurdas» las condiciones establecidas por el Principado para la concesión de indemnizaciones. Así lo ha señalado la diputada regional Cristina Vega, en el Cangas del Narcea, uno de los que más padece esta plaga y del que es natural.
Y es que el Principado acaba de dar a conocer el baremo de las indemnizaciones para los pagos derivados de los daños producidos por especies de la fauna silvestre cinegética y de protección especial a la agricultura y la ganadería y, en dicha resolución, se incluyen los daños de la rata topo. Sin embargo, el PP critica el montante establecido de 0,035 euros por metro cuadrado dañado y otras consideraciones como que “hablen de 500 ratas por hectárea”. En este sentido, la diputada ironiza sobre quién será el encargado de contarlas. “Y si van a contarlas, bien podrían ir retirándolas de los pastizales y praderas y nos ahorrarían un problema”, señala Vega.
«Es indignante que hablen de 0,035 euros por metro cuadrado. Van a gastar más los guardas en gasoil por ir a ver los daños de lo que recibirá el afectado», señala Vega, que también critica que solo se hable de praderas y pastizales y no se tengan en cuenta los daños en frutales y que solo se proponga indemnizar durante tres meses al año (marzo, abril y mayo).
La diputada considera fundamental que el Principado «cumpla el mandato de la Cámara», cuando se aprobó una Proposición no de ley presentada por el PP, y declare la rata topo como una plaga. Considera que esta declaración permitiría optar a ayudas estatales para la exterminación del roedor.