CANGAS DEL NARCEA.- Concurso de vinos caseros en Santiso
Un año más desde el Museo del Vino de Cangas del Narcea se han propuesto encontrar el mejor vino casero elaborado en el concejo. La costumbre de elaborar vino para consumo de la casa ha sido durante años y años característica esencial de la comarca y que ahora quiere premiarse
Este año el Museo del Vino de San Tiso invita otra vez a los elaboradores privados a participar en el concurso de vinos de casa que se recupera tras tres años de parón a consecuencia de la pandemia. El ganador se dará a conocer en una cata popular que se hará coincidir con la celebración de la Fiesta de Santiso, la primera fiesta del año en el concejo cangués y puede que en toda la comarca Suroccidental
La responsable del Museo del Vino, Ana Díaz, ha explicado al respecto que el objetivo es «premiar, reconocer y dar valor a esa costumbre tan arraigada en la zona como es hacer vino para autoconsumo». Confía en que el parón de estos años no afecte a la cita y que los productores se animen. «Hubo años de veinte vinos, a ver si este año logramos entre quince y veinte», señala Díaz de este concurso que se hace en colaboración con la Denominación de Origen Protegida Vino de Cangas, la Cofradía del Vino y la Junta Local de Hostelería.
Pueden participar en el concurso vinos elaborados para autoconsumo en todo el territorio cangués. El plazo para presentar las botellas se abrirá entre el 16 y el 18 de enero. En concreto, se establece que cada participante debe depositar una botella de 750 mililitros en el Museo. A partir de aquí se pone en marcha la maquinaria de un concurso que se ha dividido en dos fases. En la primera habrá una cata eliminatoria en la que los vinos serán juzgados por un jurado profesional. Se hará el 19 de enero mediante el sistema de cata a ciega y será pública.
Los cuatro vinos elegidos pasarán a la fase final que será una cata popular el día de la fiesta de Santiso, en la que tradicionalmente, como recuerdan desde el Museo del Vino, se hacían las «feituras del vino» y se probaba el «vino nuevo». Los elaboradores cuyo vino haya resultado finalista deberán depositar tres botellas más de vino para la cata popular que tendrá lugar el 28 de enero, entre las once y media y la una de la tarde en el museo.