IBIAS.-Viticultores ibienses visitaron la Ribera Sacra

La foto de familia

Casi una treintena de socios de la Asociación de Viticultores y Bodegueros del valle del río Ibias (VIBO) viajaron el sábado 28 de octubre a la Ribeira Sacra.

Este viaje se enmarca en las actividades de VIBO Ibias previstas para el presente año 2023, “con la intención de conocer realidades de la viticultura que se practica en otros lugares, empezando por aquellas zonas más próximas y que comparten con Ibias la condición de pertenecer a aquellos territorios en los que su especial orografía nos hace merecer la designación de `Viticultura Heroica´.”

Ya en Marzo, VIBO organizó una excursión hasta la Feria del Vino de Chantada, “con la intención de establecer relaciones con otras zonas vitivinícolas e intercambiar en la medida de lo posible “distintas formas de hacer, así como conocer sus vinos y como no, sus paisajes.”

En esta ocasión visitaron dos subzonas de la Ribeira Sacra: la Chantada sobre el Miño y la de Riberas del Sil, a la que accedieron desde Monforte. En la primera de ellas visitaron una bodega con un magnífico balcón sobre el Miño, encaramada entre sus “ribeiras” como denominan allí a sus viñas, por el hecho de estar sobre las laderas en cuyo fondo discurre el río.

Víctor Méndez, secretario de VIBO, explicaba que “en esta bodega pudimos catar sus vinos blancos y tintos, elaborados con uva de la variedad godello los primeros y mencía los tintos. También pudimos comprobar los distintos procesos de elaboración o envejecimiento, a la vez que conocimos un poco de la historia de la bodega y supimos que a diferencia de Io que ocurre en Ibias, las bodegas están enclavadas en las propias viñas y no en las casas. En efecto, se puede ver toda la ladera salpicada por innumerables bodeguitas donde elaboran el vino que solo lo llevan a casa una vez hecho para consumirlo”.

Después continuamos viaje hasta la Ribeira del Sil donde pudimos admirar el maravilloso paisaje que se muestra a nuestros pies desde cualquiera de los miradores preparados para tal fin.

Los viticultores ibienses ya están trabajando en la programación del próximo año, donde la `Fiesta del Vino 2024´ será de nuevo la actividad más importante, para la cual ya está fijada la fecha del último fin de semana de Mayo.”

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera