Cuentos de ayer y hoy en la Treito
Onda Cero llevó sus argumentos, en la voz de sus autores, a todo el concejo
Un año más, casi un centenar de chavales acudieron con sus trabajos al concurso de cuentos organizado por la Librería Treito y la Caja Rural. Pocos si se tiene en cuenta la población escolar del concejo. Y pocos por que no entiendo por qué extraña razón son tan solo un puñado los que concurren procedentes de los colegios de la villa.
Otro dato, el mayor número de presentados se encuentran entre ocho y doce años y el menor entre doce y trece.
Muchos de los presentados se encuentra muy influenciados por las series de dibujos animados y esta influencia es fácilmente detectable, incluso en algunos hay pequeño aportes de los programas mal llamados “del corazón”.
Escrito lo negativo, resaltar la imaginación vertida por los escolares en sus trabajos. Desde la misma, y arrancando siempre de una realidad vivencial cercana son capaces de construir historias de la que es fácil deducir enseñanzas que nada tienen que envidar a la de otros más sesudos trabajos. Con gran facilidad se ensalzan valores como la mistad, la solidaridad, la entrega, el trabajo, el amor a la naturaleza, la confianza…. Y todo ello desde la simplicidad del argumento infantil, más basado en la intuición y las sensaciones que en el razonamiento pero no por ello exento de profundas sensaciones que llegan al lector. En otros casos se intuye ya la madera de escritor de sus autores tanto en el planteamiento como en el desarrollo del argumento y su final resolución.
No faltaron las simpáticas pinceladas al medio rural más cercano de algunos de lo sautores como en el de “Tres marcianos en Limés” o “La vaca que no tenía nombre”.
Estos fueron los ganadores:
De 6 a 7 años
Vicente Megido García
Rubén Alonso Álvarez
De 8 a 9 años
Paula Aumente González
Claudia Pérez Gómez
De 10 a 11 años
Aida Suárez Fernández
Silvia Murias García
De 12 a 13 años
Jessica Martínez Rodríguez
Emmanuel Álvarez Menéndez
Premio al cuento más original
Eugenio Prieto Ferreira