BERZOCANA.- Se ultiman los preparativos del Año Jubilar
La Comisión diocesana del Año Jubilar Berzocaniego ultima los detalles del programa de actividades y actos litúrgicos previstos para este año tan especial para toda la diócesis. Forman parte de esta Comisión, los sacerdotes del arciprestazgo de Logrosán y los miembros de la Pontificia Cofradía de los Santos Fulgencio y Florentina de Berzocana.
Rvdo. D. Antonio José Triguero Torrado, párroco de Berzocana y Cañamero.
Rvdo. D. José Manuel Rubio García, párroco de Logrosan.
Rvdo. D. Agustín Moreno Moreno, párroco de Zorita y Alcollarín.
Rvdo. D. Antonio Bodó, párroco de Navezuelas, Roturas de Cabañas y Solana de Cabañas.
Rvdo. D. Delphin Kibamba Mbayo, párroco de Garciaz y Conquista de la Sierra.
Rvdo. D. Marco Antonio Santos García, párroco de Herguijuela.
Antonio Tejero Robles, Alcalde-Presidente de la Cofradía de los Santos Fulgencio y Florentina.
Valentín Labrador Mejorado, Mayordomo de la Cofradía.
Lorenzo Serradilla Serradilla, Secretario de la Cofradía.
Francisco Javier Diaz Benito, Cofrade.
Juan Hidalgo Domínguez, Cofrade.
Antonio Ruiz Gamino, Cofrade.
Tomás Cortijo Cerezo, Cofrade.
Cipriano Gómez Cerezo, Cofrade.
El secretariado diocesano de Peregrinaciones, Religiosidad Popular y Santuarios, ofrece la posibilidad, a todos los fieles que lo soliciten, de desplazarse en autobús desde sus pueblos hasta Berzocana para asistir a la apertura del Año Jubilar Berzocaniego, que será el jueves 26 de octubre a las once de la mañana. Los interesados en asistir pueden recibir más información en sus parroquias y el teléfono: 927 422656.
Año Jubilar Berzocaniego
El próximo 26 de octubre se procederá a la apertura de la Puerta Santa dando comienzo al Año Jubilar Berzocaniego que finalizará el 26 de octubre de 2024.
El 26 de octubre de 1223, un labrador hallaba, mientras realizaba su labor, el sepulcro donde estaban enterrados San Fulgencio y su hermana, Santa Florentina. El pueblo de Berzocana empezó a darles culto en la capilla de la Iglesia Parroquial y de esta forma esta localidad, con poco más de 400 vecinos, se convirtió en un municipio con una trascendencia especial en la diócesis. Con motivo de la conmemoración de los 800 años del hallazgo de las reliquias de los santos, la Santa Sede concedió el Año Santo Berzocaniego. En el año 2010, con motivo del 400 aniversario de la traslación de las reliquias a la Capilla de los Santos, Berzocana ya vivió un Año Santo (el primero de la diócesis).
Para ganar el jubileo se deberá realizar un recorrido comenzando empezando por “La Cruz de los Santos”, lugar donde según la tradición se encontraron las reliquias enterradas durante siglos, y continuando con la visita de las demás ermitas de la localidad (del Niño Jesús y de la Concepción).