CANGAS DEL NARCEA.- Aprendiendo a hacer cine
Seis estudiantes y seis profesores del instituto de Cangas del Narcea iniciaban ayer el taller sobre cine y lenguaje audiovisual denominado “El mío primer curtiometraxe”, que pone en marcha la asociación Lluces (Asociación de Creadores Audiovisuales Independientes d´Asturies), compuesta por 40 profesionales independientes del sector audiovisual que buscan la reactivación de su sector en la región.
Un curso que se va a llevar a cabo simultáneamente en cuatro puntos diferentes de Asturias y que comenzó ayer lunes en la Escuela Hogar de Cangas del Narcea y Reconquista de Cangas de Onís, y hoy lo hará en el IES Luces de Colunga y la Escuela Hogar de Pola de Allande.
Serán diez sesiones repartidas en dos tardes a la semana que tendrán como objetivo crear un cortometraje. Para ello, los asistentes al curso irán introduciéndose paso a paso en todo el proceso creativo guiados por diferentes profesionales del sector que irán rotando por las diferentes sedes. Así, ayer el taller de Cangas del Narcea comenzó desgranando cómo se hace una película y en la siguiente sesión ya se pasará a buscar una idea, luego aprenderán a transformarla en un guión, recibirán nociones de fotografía y dirección de arte, de sonido y de elaboración de un guión técnico. Llegados a este punto se pasa a la parte práctica de rodar el cortometraje y su posterior montaje. El objetivo es que cada uno de los talleres finalice con la creación de un cortometraje.
El periodista y realizador Jaime Santos fue el encargado de inaugurar el curso en destacando que la iniciativa, que está financiada con fondos europeos “Next Generation”, busca llevar el lenguaje audiovisual a los colegios “porque entendemos que es una herramienta fundamental en la educación del siglo XXI”.
Además, particularmente en Cangas del Narcea, espera que sirva para que se promueva entre el alumnado la educación artística, puesto que hay posibilidad de que se imparta en el instituto cangués el bachillerato artístico, sin embargo no se ha alcanzado la cifra mínima de estudiantes para poder ponerlo en marcha.
Los profesores apuntados a la iniciativa lo que buscan son ideas para aplicarlas en el aula y con ello atraer a sus alumnos a la materia. Del departamento de Lengua y Literatura del IES Cangas del Narcea asisten Esther Cangas y Mercedes Ojeado.