CANGAS DEL NARCEA.- Lo que nos falta, lo que queremos y lo que reclamamos
El alcalde de cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, ha señalado en diversos medios que en el ayuntamiento “no tenemos una tesorería saneada y, por lo tanto no podemos afrontar otros problemas del concejo. Así que esta deuda que nos han dejado PSOE e IU será mi primer y más importante objetivo.
Según Fontaniella, hay más de 4 millones de euros pendientes de pago heredados de la anterior corporación y, para mí “este es un problema que debemos atajar urgentemente. Tenemos a empresas de Cangas con facturas pendientes, pero también somos parte responsable de que estas estén sufriendo una crisis tremenda. Sin pagar tampoco tenemos una tesorería saneada y, por lo tanto no podemos afrontar otros problemas del concejo.
Con respecto a la cantidad en que se establece la citada deuda, precisa que en el pasado pleno municipal donde de aprobó el primer presupuesto real de los últimos 8 años, hemos certificado todos lo (PP, PSOE e IU) que la deuda municipal en junio 2023 es de 5,6 millones de euros.
En su criterio, esta deuda que se ha ido acumulando ha incidido negativamente, entre otras en las carreteras ya que los 400 km de carreteras en el concejo, ha quedado totalmente desatendida. Por eso pido a los cangueses “que tengan paciencia. Solucionaremos la crisis administrativa y económica municipal para 2024 y poder así empezar el próximo año a pensar en invertir en las carreteras y en la villa de Cangas”.
RETO
La despoblación es un elemento esencial en las premociones de Fontaniella. Al respecto señala que “el gobierno de Asturias debe tomárselo muy en serio. Mientras el gobierno de Asturias está pensando en una gran “ciudad astur” en el centro de Asturias, olvidan la inversión, promoción, sanidad, educación y actividad económica de lugares como el de Cangas, un municipio Nuestro municipio pasó de 20.000 personas en 1930 a los 11.900 que somos ahora y todo eso ha pasado porque, tras el cierre de minas no existió ningún “plan” en el que nuestra sociedad tuviese oportunidades en este territorio. Un gobierno sensato debería de pensar que, si Cangas es el sitio que más población perdió de España en los pasados 10 años, es una gran oportunidad para elaborar una estrategia de inversión en educación, infraestructuras, suelo industrial, beneficios fiscales o desarrollo ganadero con la intención de probar nuevas políticas que puedan modificar la tendencia a la que nos están llevando. Lucharé por conseguir en el gobierno de Asturias un aliado para esta tierra. Algún día deben despertar.
Como principales medidas para enfrentarse a esta despoblación del suroccidente asturiano señala:
-1. Autovía;
2. Gran centro de FP regional donde se englobe la enseñanza reglada de FP en materia sanitaria, administrativa, de oficios o de nuevas ciencias como la tecnología, la naturaleza, el turismo, la hostelería… Es decir, un gran centro de referencia en ASTURIAS donde se dé formación para que los jóvenes tengan oportunidades y, si las desarrollan aquí, sería tremendamente importante para la lucha contra la despoblación;
3. Residencia
4. Suelo industrial
5. Internet y telefonía móvil
6. Apoyo a la ganadería, comercio y turismo.
Pero no pierde el optimismo y explica que Cangas tiene de todo: No tenemos playa pero el río Narcea en Ambasaguas, el río del Coto o la Presa del Molín lo suple perfectamente. Cangas sigue siendo una tierra en la que vas a un pueblo y la gente te invita a su casa. Cada día esto pasa menos en España pero aquí aún si. Con esto quiero decir que Cangas es especial pero lo más especial de todo son sus gentes.