CANGAS DEL NARCEA.- ALSA volvió a casa para celebrar su cumpleaños
La empresa Automóviles Luarca S. A. (Alsa) celebró ayer en Cangas del Narcea el centenario de su nacimiento.
Des ta forma la multinacional asturiana quiso agradecer de alguna forma al concejo y sus gentes su imprescindible apoyo para que aquella empresa incipiente con raíces en Leitariegos progresara en los años sesenta, los del gran cambio del sector.
Con el presidente Jacobo Cosmen al frente, la empresa desplazó a la villa canguesa dos vehículos: uno clásico de 1927, y un modelo innovador que circula de forma automática. Aparcados en la Pla Conde de Toreno que llamaron laatención de todos.
La empresa ALSA nació en la villa de Luarca el 20 de abril de 1923. Pero su historia nunca se desvinculó de la de Cangas del Narcea. Allí nació el empresario José Cosmen Adelaida -quien fuera presidente de la compañía, fallecido hace diez años-, y allí volvieron ayer sus descendientes para conmemorar el primer centenario de la puntera empresa asturiana.
El alcalde, José Luis Fontaniella, recibió al actual presidente de la compañía, Jacobo Cosmen, en la plaza del Ayuntamiento. Un espacio donde también estaban expuestos, durante la mañana, vehículos históricos de la compañía restaurados para la ocasión. En concreto, un autobús clásico -Chevrolet, de 1927- y un autobús autónomo eléctrico, . Aparcados en la Pla Conde de Toreno llamaron la atención de todos.
Para el presidente de la compañía, el acto se desarrolló en un lugar “muy simbólico para nosotros. Es una parte de la cuna de la compañía porque aquí se hicieron los primeros acuerdos de la empresa Cosmen con Alsa”.
En la jornada participaron numerosos extrabajadores, además del viceconsejero de Movilidad viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García, la directora general de Transportes, Arantza Fernández, el alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, los concejales Ángel Menéndez, Marcial Fernández y Alba García, y el director de zona Norte de Alsa, Luis Panizo.