SUROCCIDENTE.- Guardia Civil virtual como alterativa a la seguridad y gestión ciudadana en pueblos y aldeas
Quizás seamos pesados, pero la ideas que se acumulan sobre cómo ha de tratarse a la España despoblada cada vez nos parecen más peregrinas y desafortunadas: más que instar a que la gente se quede o vuelva a ella da la impresión de que incitan al abandono
En las zonas rurales asturianas, como en estas del Suroccidente cada vez quedan menos vecinos, es cierto, pocos vecinos, pero estos se merecen estar seguros y atendidos por las fuerzas del orden. La Guardia Civil es el cuerpo que tiene a su cargo desarrollar esa labor. Su presencia en los pueblos viene a coincidir prácticamente con la de su creación. Y está desapareciendo con ellos. Por ello, para esas áreas consideradas “en riesgo de despoblación” han pensado en implantar una especie de “agentes virtuales” o, como se denomina en el proyecto piloto que tiene en marcha el Ministerio del Interior, “avatares súper-realistas”. Serán guardias basados en “inteligencia artificial para, mediante pantallas interactivas, gestionar la atención ciudadana” en comandancias del Instituto Armado. ¡Toma allá!
Intentaremos explicárselo: “Consistirá esencialmente en instalar paneles de realidad virtual para establecer un “primer filtro” a la hora de gestionar algunos trámites que llevan a cabo los ciudadanos en dependencias de la Guardia Civil. Algunas de estas gestiones son, por ejemplo, permisos de caza, que se suelen tramitar en los cuarteles”.
En este acercamiento solo vislumbro pantallas donde teclear y esperar a que se complete el proceso. Eso sí previo traslado del ciudadano de la aldea a la “comandancia” y vuelta, ambas cosas facilísimas para los vecinos de estas zonas dada su edad y sus conocimientos informáticos. Hablarán en su momento
Cierre de cuarteles
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) no está convencida y ve “preocupante la situación que se vive en la España Vaciada debido a la falta de presencia policial”, mencionando el “cierre de cuarteles y la reducción de las plantillas”. AUGC señala que lo que el departamento busca es “paliar la falta de efectivos en el mundo rural con avatares virtuales súper-realistas de inteligencia artificial que aparecerán en unos monitores vestidos con el uniforme reglamentario de la Guardia Civil”. Descripción acertadísima a lo que nosotros agregamos la aparición ante los mismos de los correspondientes avatares de los vecinos de las aldeas denunciando algún robo o agresión con el habitual lenguaje del metaverso. ¡Para mear no echar gota!
Los guardias dicen entender la situación y aseguran estar “a favor de esta implantación y de que se utilicen las nuevas tecnologías para ayudar a los agentes de la Guardia Civil en la labor de atender a las demandas de la seguridad ciudadana”. (O sea para ayudar a los guardias, lo del ayudar a los ciudadanos vendrá después, espero)
Pero no comparten la intención: “Discrepamos en que se implante esta medida como sustitución a la presencia física de los agentes de la Guardia Civil, de las unidades y sobre todo en la España Vaciada”. Y piden “la imperiosa necesidad de incrementar la plantilla de agentes que garanticen una seguridad ciudadana efectiva y de calidad”.
El proyecto piloto “Guardia Civil Virtual” tiene un presupuesto máximo incluyendo prórrogas de 604.814 euros y una duración de dos años desde enero de 2024. Su objetivo es “la mejor atención a la ciudadanía que reside en la España del reto demográfico y de las condiciones profesionales y personales de los miembros del Cuerpo.
Pues el tiempo dará y quitará razones sean éstas reales o virtuales