SUROCCIDENTE.- “Hay que buscar una posición más equilibrada en la política sobre el lobo”
Marcelino Marcos, Consejero de Medio Rural y Política Agraria, ha querido hacer ver que existe una línea de continuidad política con su predecesor en el cargo Alejandro Calvo en temas candentes como el de la protección del lobo.
Para el nuevo Consejero “el ministerio ha cometido un error, porque el plan que gestionaba Asturias era equilibrado y razonable, sin ahondar en la polarización tan frecuente del debate sobre el lobo”, y anunció que “seguiremos buscando interlocución para que realmente el ministerio dé un giro, si no de 180 grados, que sí busque una posición más equilibrada”. Eso sí, indicó que “mientras tanto, dentro de nuestras competencias, intentaremos ayudar a paliar los daños de los ganaderos a través de ayudas. En la ganadería extensiva no podemos poner puertas al campo ni cerrar cientos de hectáreas”.
Por otra parte, aprovechó también la ocasión para destacar la buena marcha del sector, a la par que invitó a “no conformarse” ya que, agregó “la producción acuícola se duplicó, pasó de 203,71 toneladas en 2021 a 426,35 en 2022. La miel certificada registró otro notable aumento, y creció de 15,39 toneladas a 17,75. Y en las legumbres secas y proteaginosas, el alza fue de 17.984 kilos hasta 20.421», explicó, manifestando «que algo se está haciendo bien».