CANGAS DEL NARCEA.- De la ganadería al `fabón´. Moal se nueve
El fabón de Moal, una variedad de faba típica de la comarca de Cangas del Narcea ha pasado de ser “un producto local y poco conocido” a entrar en la marca “Alimentos del Paraíso Natural“. Los productores cangueses Toño Rodríguez y Mari Carmen Álvarez, de Casa Mateo de Moal, se decidieron hace unos tres años a vender el excedente de legumbre que llevaban cosechando toda la vida para consumo propio. Se sorprendieron de la buena acogida que tuvieron, especialmente el fabón, lo que hizo que fueran aumentando la plantación de este producto y comenzasen a trabajar para buscar su reconocimiento.
Toño Rodríguez recuerda que la idea de incluir el fabón en la marca de “Alimentos del Paraíso Natural” surgió en una reunión con Jaime Izquierdo, en la que también estaban la directora general Begoña López y el consejero Alejandro Calvo, y que encontraron el apoyo del área de agroalimentación de la Consejería que tenía a Luis Venta Cueli como jefe de servicio.
Relata Toño que el llamado fabón “es una faba que cuando la metes a remojo dobla su tamaño, tiene una buena cocción y no suele romperse, además su piel es más fina y no se nota, por eso es más digestiva, y marida bien con el pescado, con la caza y con el compango”; tenemos clientes particulares que empezaron llevándose 2 kilos y ahora encargan 15″.
Toño y Maricarmen han comenzado a dar a conocer y abrir mercado para el fabón de Moal, pero su objetivo es que en un par de años la principal producción de la legumbre se realice a través de la cooperativa Puerta de Muniellos, puesta en marcha por el pueblo. Están convencidos de la rentabilidad del fabón, que hasta ahora “nadie pensaba que podría ser un negocio, ya que estábamos centrados en la ganadería, pero estamos viendo que hoy puede dar el doble rentabilidad ya que la planta por tener una floración muy larga, permite hacer varias cosechas al año”.