SUROCIDENTE.- Leitariegos triunfa con sus actividades de verano
La segunda apertura estival de remontes en la estación de esquí de Valle Laciana-Leitariegos, se ha saldado con 656 usuarios, frente a los 571 de 2022, en el que también participó San Isidro.
La Diputación de León, titular de las instalaciones invernales, puso en marcha los fines de semana y festivos de julio y agosto esta experiencia con el objetivo de promover actividades de ocio complementarias a los deportes de invierno, desestacionalizar estos complejos y dinamizar la economía de sus áreas de influencia. Una avería eléctrica provocada por las tormentas obligó a suspender la apertura prevista del remonte de San Isidro
Por su parte, la estación lacianiega ha permanecido abierta al público los fines de semana y festivos nacionales desde el 15 de julio al 27 de agosto en horario de 9:00 a 14:30 horas, sumando 15 días y un promedio de 44 visitantes por jornada (28 en julio y 54 en agosto). El mes de mayor afluencia ha sido agosto, con 487 usuarios, frente a los 196 de julio. El 20 de agosto ha sido el día que concentró más asistentes: 102.
La mayoría de las personas han aprovechado su visita para realizar la ruta a la Laguna de Leitariegos, de origen glaciar. Se trata de un recorrido sencillo de, aproximadamente, un kilómetro desde el desembarco de la silla y que cuenta con un merendero. Durante el paseo es frecuente avistar rebecos y otros animales de alta montaña. Además, es posible observar la flora característica de estos espacios.
Una vez más el gobierno regional asturiano y el ayuntamiento de Cangas del Narcea han quedado al margen de estas actividades