ALLANDE.- Todos al Avellano
Por creerlo de interés para la comarca reproducimos hoy aquí el escrito de Luismi Álvarez referido a las fiestas del Avellano, de Pola de Allande, y en el que nos invita a todos a acudir a las mismas.
Este es el escrito:
“No queda nada… ¿No conoces Pola de Allande?… Ese territorio “ad limitem” del suroccidente de Asturias, cerrará el verano los días 7, 8 y 9 de septiembre con las Fiestas del Avellano en honor a nuestra Patrona, la Santina del Avellano.
Un montón de actividades que se desarrollarán desde el 2 de septiembre en una tierra que acoge con los brazos abiertos a propios y extraños.
Fiestas que tienen su origen en el fin de la recogida de las cosechas y en agradecimiento a la Virgen por ellas y que allá por el siglo XVII, los Condes de Peñalba celebraban con una fiesta en el Palacio a la que invitaban a los “nobles e hidalgos” de la zona. En la noche, realizaban un pequeño espectáculo pirotécnico para asombrar a sus invitados y que fue el origen de la “DESCARGA” que a partir de los años 30 del siglo XX, por iniciativa de D. Bonifacio Cerame y D. Celestino Valledor comenzó a ser el gran espectáculo pirotécnico que hoy sigue y se lanza desde las laderas que miran al sur sobre las vieja “Puela”.
Ese es el momento más mágico de todas las fiestas, es ese momento en el que sobre las nueve y media de la noche, cuando nuestra Santina regresa a “su casa” tras pasar el día en la Parroquial, recuerdo del milagro de su aparición en un avellano, hace que “LA NOCHE SE VUELVA DÍA”.
¡NO TE LO PUEDES PERDER!.
Entre el gran programa musical, destaca la actuación el día 8 de septiembre de la Orquesta “MAGMA”. Sin duda una de las grandes orquestas de Portugal que actuará por vez primera en Asturias en Pola de Allande.
Este año los días no son un problema, pues será fin de semana… Si no tienes planes para él, aquí tienes uno insuperable…
Ven a Allande, te espera el silencio “roto” de un bello paisaje por descubrir…
Allande… ¡Siempre!.
¡Viva la Virgen del Avellano!.
Felices Fiestas a todos los Allandeses y Allandesas, a los de aquí y a los repartidos por el mundo, a todos los visitantes, a todos los Peregrinos que se postran ante nuestra “Madre”… Y a todos los que ya no están con nosotros, porque en cada volador, en cada color que iluminará la noche… “están” y va “por ellos”.”