CANGAS DEL NARCEA.- El pleno aprueba los presupuestos municipales que ascienden a 13,75 millones

El equipo de gobierno

Continúa la polémica sobre la deuda municipal

La sesión plenaria extraordinaria para ello fue  convocada con 24 horas de antelación lo que produjo las protestas de la oposición, así como su carácter telemático. Salieron adelante los voto del PP y la abstención del  PSOE e IU . El presupuesto contempla un total de 13,75 millones de euros; 1,45 millones más que el de 2019 prorrogado.

El alcalde, José Luis Fontaniella, señaló que se trata de “unas cuentas realistas que reducen el gasto sin renunciar a inversiones vitales que permitirán estabilizar la situación financiera del Ayuntamiento”,. PSOE e IU basaron su abstención en la “falta de tiempo para analizar el documento”.

 El capítulo de inversiones recoge una partida de 150.000 euros, lo que supone un aumento del 100% respecto al último presupuesto, “donde las previsiones iníciales eran de cero euros”, según Fontaniella. Hay 50.000 euros para mejorar carreteras locales y otros 40.000 para reparar maquinaria del Ayuntamiento. Además, se destinarán 60.000 euros para la puesta en marcha del plan para la regeneración y renovación urbana y rural (ARRU) en el barrio de Los Nogales.

El Pleno de Cangas del Narcea aprobó el pasado jueves sus presupuestos para este año que estaban prorrogadas desde 2019

El presupuesto, además, establece un control financiero exhaustivo, reduciendo los gastos en un 30%, de doce a diez millones de euros. La portavoz socialista, Carmen López, lamentó que se reduzcan las subvenciones a asociaciones y advirtió de un posible cierre de la ludoteca.

IU: “El Ayuntamiento de Cangas no tiene cinco millones de deuda y tiene en las cuentas cuatro millones”.

Fontaniella argumentó que son actuaciones “ circunstanciales a la situación financiera del Ayuntamiento, todos tenemos que ajustarnos a la realidad de nuestra economía pública”, Y apostilló “si hay riesgo de que se cierre algo, es debido a la deuda municipal que dejó la anterior Corporación municipal”. Palabras que acabaron provocando un cruce de críticas entre equipo de gobierno y oposición a cuenta de la deuda que acumula el Consistorio.

Y es continua la guerra de cifras en cuanto a la deuda municipal entre el gobierno y la oposición con especial beligerancia de Laura Álvarez (IU) que repite una y otra vez que Fontaniella “miente y miente” con respecto a ella. El alcalde por su parte precisa que los técnicos acreditan que la deuda es de 5,6 millones”,  mientras la oposición, que niega que sea tan alta

Fontaniella

“Los técnicos acreditan que la deuda asciende a 5,6 millones”, aseguróaba Fontaniella mientras que Laura Álvarez (IU) explicaba: “Este señor no puede inventarse una contabilidad que contradice los datos del ministerio. El Ayuntamiento de Cangas no tiene cinco millones de deuda y tiene en las cuentas cuatro millones. Al PP no le quedó otra que decir que la amortización bancaria y sus intereses se han reducido”, añadió López, que indicó que, según datos oficiales de Hacienda, la deuda bancaria, a cierre de 2022, es de 500.000 euros.

Fontaniella respondió a la oposición. “El PSOE no considera deuda bancaria ni los 1,6 millones de facturas impagadas, ni la operación con Caja Rural en 2022, para pagar facturas por valor de un millón de euros en 2023, es cierto que su nombre técnico es línea de crédito, pero es lo mismo, genera intereses y ahora tenemos que devolverlo”.

Y respecto a cómo ha pagado en dos meses de mandato un millón de euros, Fontaniella explicó que “hay 3,5 millones de euros en las arcas, 2,7 millones de subvenciones para proyectos y no se pueden tocar. A los 800.000 euros restantes, añadimos fondos de contingencia que proporciona el Principado, aunque en lugar de para invertir en el municipio tuvo que ser para pagar”

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera