Medallas del Carmen. ¿De símbolo de creencia y pertenencia a adorno ocasional?
¿Han pasado las medallas carmelitanas canguesas de ser símbolo de creencia y pertenencia a adorno ocasional?
Yo creo que sí, y puede que quizás también muchos de ustedes lo compartan: las medallas del Carmen, la de Artesanos y la de Bienhechoras de la Virgen están pasando a ser de símbolo de creencia y pertenencia a adorno ocasional.
Y viene ello a cuento por cuanto en los pasados dias días festivos de julio de 2023, un grupo de chavalas adolescentes se acercó a unas mujeres canguesas, que portaban la medalla de las Bienhechoras, preguntándolas dónde se podía comprar esa medalla con lazo. Picada por la curiosidad, una de las mujeres les preguntó si eran de Cangas, a lo que respondieron afirmativamente, extrañándole entonces muchísimo a la mujer que siendo así no conocieran el significado de las citadas medalla. Díjoselo y argumentaron que es que los hombres también las llevaban. Como quiera que las mozuelas se mostrasen más altaneras que con ganas de informarse optaron por quitárselas de encima, y como estaban en el entorno de la almenas decidieron enviarlas a la tienda de Morodo
Llegadas allí plantearon la misma pregunta a María Isabel quien, pacientemente, les explicó el significado de una y otra medalla precisándolas que no eran un adorno cualquiera sino un distintivo de pertenencia a la Sociedad de Artesanos las rectangulares de los hombres o a las Bienhechoras de la Virgen las redondeadas, siendo los colores carmelitanos del lazo igual para ambas.
Les explicó que podían hacerse bienhechoras, ella entonces les vendía la medalla y así podían llevarla orgullosas todos los años llegadas la fiestas del Carmen. Como quiera que la cuota no iba más allá de los tres euros decidieron hacerlo así. María Isabel llamó a Esmeralda, responsable del asunto, le dio los nombres, las insscribieron, pagaron los tres euros y entonces las mocinas canguesas se colocaron las medallas. Creo estar en lo cierto si afirmo que, aunque así lo hicieron, siguieron pensando más en adorno que gran parte de gente llevaba por esta fechas festivas que lo que en si representaban. Quizás al menos les quedase claro que el considerado “adorno” tenía un especial simbolismo con un origen cristiano aunque, reconozcámoslo, no sea así entendido tampoco por muchos y muchas de los que las portan sino ms bien, y tan solo, como símbolo de pertenecía a una u otra Sociedad que en su origen y actualmente también lo es.
Contado que me fue este caso decidí indagar al respecto llevándome una supina sorpresa ante el desconocimiento o las peregrinas interpretaciones que a la utilización de las medallas se daba, la mayoría muy alejada de la realidad: Quizás la más acertada sería la de un joven que me dijo que era “para distinguir a los que pagaban la Descarga”.
Procuremos inculcar a los que detrás de nosotros vienen la simbología e historia de nuestras tradiciones: el pueblo que las pierde, está condenado también a perder su propia esencia.