SUROCCIDENTE.- El “Sil sí” y la plataforma “El Suroccidente también es Asturias” vuelve a la carga por las carreteras
Las plataformas vecinales ‘El Sil sí’ y ‘El Suroccidente también es Asturias’ vuelven a la carga en sus reivindicaciones con respecto al eje de comunicaciones entre Asturias y León que vertebraría el Suroccidente asturiano y daría a Asturias una salida hacia Castilla. Y lo hacen aún cuando estemos a las puertas de una campaña electoral.
Ambas agrupaciones decidieron actuar de forma conjunta para reclamar una mejora de la comunicación entre León y Asturias a través de la carretera de Valdeprado (la antigua carretera minera). Esta vía está considerada como la conexión más rápida entre ambos territorios, pero en la vertiente leonesa —desde Páramo del Sil y hasta el alto de Cerredo— su estado se asemeja más a un camino de cabras que a una carretera. Hace poco más de un año que varias decenas de vecinos representados por estos colectivos, con el respaldo de otros de los valles de Fornela y Ancares, se concentraron en la zona para exigir compromisos a ambos territorios
De alguna forma Asturias actuó sobre su tramo pero la Junta no llegó a formalizar ningún acuerdo de gestión. Ahora, los vecinos de la zona leonesa, aprovechando también que
El Procurador del Común ha abierto un expediente respecto al estado de conservación de esta carretera, solicitarán una cumbre al más alto nivel y pedirán que los presidentes de Asturias y Castilla y León se citen en el Santuario de la Virgen de las Nieves para encontrar una solución conjunta.
Desde la Asociación “El Sil sí” señalan encontrarse “a expensas de que se forme el Gobierno de Asturias y solicitaremos formalmente una reunión con los dos presidentes. La fecha va a ser antes de las elecciones, esperamos que en la primera quincena de julio, y si ni no logramos que ni Barbón ni Mañueco vengan, pues que sean los consejeros. Convocaremos a nuestra gente y a otras asociaciones y colectivos del valle del Sil, así como de Fornela y Ancares, para quienes también es beneficioso que esta carretera esté en buen estado», agregando que “tampoco renunciamos a ir a manifestarnos a Valladolid» si no se atienden sus peticiones.
.