TINEO.- Mejoras para el Museo del Oro de Navelgas
El Museo del Oro de Asturias, situado en Navelgas, ha sido durante las últimas dos décadas una de las pepitas de oro que ha proporcionado al turismo del noroeste de Tineo el impulso que le hacía falta.
El Museo del Oro de Asturias, ubicado en Navelgas, será objeto de una serie de mejoras, mejoras que están recogidas en el Plan de Sostenibilidad Turístico de Tineo, que implica una inversión de 1,3 millones de euros en tres años (2023-2025).
En principio, para este año hay presupuestados 300.000 euros; siguiendo un acuerdo que se rubricó el 19 de diciembre del año pasado por la Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Cultura del Principado y el Ayuntamiento de Tineo.
De esa cifra, 70.000 euros se centrarán en digitalizar -para lo cual se instalará una red wifi- la oficina de turismo de Navelgas y la exposición ‘El Oro de Navelgas’ del museo, para lo cual el visitante podrá usar gafas de realidad virtual. Además, se restaurará la zona exterior de bateo de oro.
Asimismo, se pretende mejorar la ruta ‘La Huella de Oro’, la cual finaliza en una mina de oro romana que también se tiene previsto musealizar con una partida de 30.000 euros. Los 600.000 euros de la Secretaría de Estado de Turismo ya están en las arcas municipales; faltan los 573.600 euros que le corresponderían a la Consejería de Cultura. Será ya la nueva Corporación la que acometa estos proyectos.
Según Alba Iglesias, directora del museo, tanto la exposición ubicada dentro del mismo como su área recreativa de bateo presentan “una desactualización respecto a los estándares actuales que demandan sus visitantes, El museo se inauguró hace 16 años y no se ha hecho ninguna mejora desde entonces”.