CANGAS DEL NARCEA.- José Manuel, un estudiante de diez
José Manuel Martínez, del Instituto de Cangas del Narcea, ha resultado ser uno de los alumnos más brillantes de los que se presentaron a las pruebas de EBAU en esta edición.”Estoy muy contento y orgullosos de ello” comentaba.
De los 4.148 alumnos que se presentaron a la convocatoria ordinaria de la EBAU, aprobaron 3.975, más del 95%. La nota media fue de 7,5 y sólo 664 estudiantes sacaron una calificación superior a 9, de los cuales diez lograron la excelencia. Seis de Gijón y tres de Oviedo. El décimo es José Manuel Martínez,
José Manuel formará parte de esa futura generación de médicos que tanto se está demandando en nuestro sistema sanitario. Se muestra inclinado hacia la oncología ya que «me interesa la investigación y ayudar a los demás”.
Se da la circunstancia de que será el primero de su familia que estudie una carrera y, para ello, deberá instalarse en un piso de Oviedo: “Voy a tener que acostumbrarme a una nueva forma de vida. Pero si tuviera que ir todos los días a la Universidad desde Cangas del Narcea sería un problema gordo”, reflexionaba.
En líneas generales la EBAU no ha parecido difícil a la mayoría de los alumnos presentados pero, advierten, “eso no significa tampoco que te la regalen”. La nota final no solo se circunscribe a los exámenes finales sino también a dos años de Bachillerato en los que hay que hincar codos para terminar, explicaban.
Como José Manuel, otros nueve estudiantes asturianos, con matrícula de honor en el Bachillerato, han sacado un 10 en la fase de acceso de la EBAU, integrada por las asignaturas que son comunes a todos (Lengua y Literatura, Historia de España e inglés) y entre 3,9 y 4 puntos -lo máximo- en el resto de exámenes