SUROCCIENTE.- A vuelta con la carretera de Valdeprado, entre Asturias y el Sil
El Procurador del Común de Castilla y León ha decidido actuar de oficio ante el lamentable estado que presenta la carretera de Valdeprado, también conocida como `pista minera´, que une Páramos del Sil con Cerredo y toda la comarca Suroccidental asturiana. El Procurador ha solicitado información al respecto tanto a la Consejería de Movilidad y Transformación Digital como a la Junta Vecinal de Anllares del Sil.
Según señala el Diario de León con la apertura de este expediente, la institución que defiende los derechos de los ciudadanos “pretende conocer si ha habido o no alguna actuación negligente o incumplimiento por parte de la Administración autonómica, que si bien llegó a mostrar una total disposición a asumir el arreglo de esta vía de comunicación con Asturias antes de las elecciones que tuvieron lugar en Castilla y León el pasado mes de febrero, ahora asegura que no se adquirió `ningún compromiso´”. Al respecto recuerda el alcalde de Degaña, Oscar Ancares, que antes de la convocatoria de elecciones, “había buena disposición por parte de la Junta”,
El gobierno asturiano ya ha adecuado los aproximadamente cinco kilómetros que le corresponden, ha incluido 550.000 euros en el presupuesto para 2023 y, actualmente, está tramitando un proyecto de mejora integral del que se encarga la Dirección General de Infraestructuras Viarias y Portuarias.
Ya a principios de 2020, los alcaldes de Páramo del Sil, Palacios del Sil y Degaña actuaron al unísono para solicitar la intervención a los gobiernos de ambas autonomías con el fin de arreglar la carretera que fue construida como enlace minero entre las explotaciones de carbón del suroccidente asturiano y el valle del Sil. Una vez caducada la cesión a la empresa que la construyó la titularidad pasó a ser de las juntas vecinales propietarias de los terrenos.
La parroquia de Cerredo se los cedió directamente a la Dirección General de Infraestructuras Rurales y Montes, y seguidamente ésta a la Dirección General de Infraestructuras Viarias y Portuarias. En la vertiente leonesa, el asunto sigue en el aire y la carretera en mal estado. Puede decirse que la vía de comunicación más rápida del Bierzo con Asturias es un camino de cabras.
Insiste el regidor de Degaña en que los alcaldes de Páramo y Palacios “tenían muy encarrilado todo con la Junta de Castilla y León para que pasara a ser de titularidad regional”, pero que «dependía de que los gestores de los terrenos dieran el visto bueno» y ese visto bueno nunca llegó”.
Así las cosas, mientras que el trazado de la carretera que une Páramo del Sil con Cerredo ya tiene consideración autonómica (AS-270) en Asturias, en León el proceso está en el punto de salida y las negociaciones posibles han de hacerse con un interlocutor diferente. Si bien las conversaciones de los alcaldes con la Junta se iniciaron con el entonces responsable de la Consejería de Fomento, ahora la que tiene las competencias es la de Movilidad y Transformación Digital y es otra su titular.